• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades destacan el comportamiento de las escuelas tras no registrarse contagios con la Covid-19 en los centros. 

Las autoridades destacan el comportamiento de las escuelas tras no registrarse contagios con la Covid-19 en los centros.  | Foto: Xinhua

Publicado 24 septiembre 2020



Blogs


En la última jornada Cuba procesó 7.625 pruebas para descartar posibles contagios con el coronavirus.

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, manifestó este jueves que en los diferentes centros educativos de la isla caribeña no se han registrado casos de estudiantes contagiados con la pandemia del coronavirus desde el retorno a clases presenciales.

LEA TAMBIÉN:

 Cuba pide elevar responsabilidad individual frente al Covid-19

En ese sentido, Cobiella indicó que en las distintas provincias se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en aras de mitigar el riesgo de contagio con la Covid-19. Aseguró además que "cuando ha sido necesario, se ha detenido el curso y aislado a estudiantes y trabajadores. Lo más importante es la salud del pueblo".

"Ya iniciamos la cuarta semana del curso escolar. No hay ningún evento de transmisión en las instituciones educacionales. Se toman con agilidad las medidas de aislamiento ante situaciones en las comunidades", afirmó Cobiella en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó durante el balance diario sobre la emergencia sanitaria producida por la Covid-19 que en la última jornada se estudiaron en el país 7.625 pruebas PCR, acumulando 569.371 desde el inicio de la pandemia.

Seguidamente, Durán detalló que al cierre del miércoles 40 personas dieron positivo a la prueba de detección del coronavirus, alcanzando desde el brote de la pandemia 5.310 contagios. "El 0,93 por ciento de todas las muestras procesadas han resultado positivas", precisó el epidemiólogo.

De los casos confirmados con la Covid-19, el Minsap refirió que todos los pacientes son cubanos, 39 son autóctonos y un caso es importado.

Durán señaló que el 92,5 por ciento tenían como antecedente  de infección el contacto con casos previamente confirmados con el virus, “ los pacientes se encontraban aislados bajo observación médica”.

En el grupo de edad pediátrica 11 menores dieron positivo a la prueba PCR, sumando 577 infectados por la pandemia. Los nuevos diagnosticados en ese grupo de edades se encuentran en los distintos centros hospitalarios y tienen evolución clínica favorable, mientras que 494 (el 85,6 por ciento) se han recuperado.

Las provincias que registraron contagios al cierre de la jornada fueron La Habana, capital del país, la cual reportó 14 pacientes infectados, Ciego de Ávila con 23 confirmados, Sancti Spíritus, Camagüey y Artemisa con un paciente afectado cada una.

Durán manifestó que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes aumentó a 57,66 en Ciego de Ávila. La Habana registra una tasa de 19,67, Matanzas de 10,28, Sancti Spíritus de 10,44 y en el territorio nacional disminuyó al 7,47 por cada 100.000.

En los distintos centros hospitalarios se mantienen ingresados 577 pacientes con el virus activo. De ellos, 570 personas (el 98,7 por ciento) tienen una evolución clínica estable. 

En las últimas 24 horas no se registraron fallecimientos por afectación con la Covid-19, manteniendo 118 decesos desde el brote del virus. La tasa de letalidad se ubica en el 2,22 por ciento.

Al cierre del informe médico, Durán subrayó que durante la última jornada se dieron 31 altas hospitalarias a pacientes recuperados de la Covid-19, alcanzando 4.613 desde marzo pasado (el 86,9 por ciento de los casos identificados).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.