• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel manifestó que lo ocurrido en Afganistán demuestra que las intervenciones de EE.UU. solo provocan inestabilidad, muertes y sufrimiento.

Díaz-Canel manifestó que lo ocurrido en Afganistán demuestra que las intervenciones de EE.UU. solo provocan inestabilidad, muertes y sufrimiento. | Foto: Granma

Publicado 23 septiembre 2021



Blogs


Miguel Díaz-Canel expresa que la Casa Blanca procura derrocar a Gobiernos legítimamente electos y que considera adversarios.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este jueves que la Administración de Estados Unidos (EE.UU.) aplica medidas restrictivas unilaterales contra países que no se le someten, con la intención de desestabilizarlos y derrocar Gobiernos legítimos, incumplir compromisos comerciales, abandonar y prohibir determinadas tecnologías y aplicar medidas judiciales injustificadas.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba cubre producción de vacunas para inmunización contra Covid

Al intervenir durante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado añadió que Washington utiliza las medidas de presión económica para obligar a Gobiernos soberanos "a que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios", dijo.

Aseveró que las sanciones económicas han devenido "instrumento central de la política exterior de EE.UU." y recalcó que no se puede cuestionar la voluntad de ninguna nación a escoger su sistema político y a defender su soberanía y autodeterminación.

Al respecto, explicó que Cuba enfrenta una guerra no convencional a la que la Casa Blanca destina significativos fondos con la intención de demonizar a la Revolución y provocar un cambio de régimen político.

Recalcó que durante la pandemia de Covid-19 Washington recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país, mientras que la actual Administración demócrata mantiene las 243 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por su predecesora republicana.

Urge más cooperación y solidaridad

Al analizar la situación global actual, Díaz-Canel instó a incrementar la colaboración solidaria en aspectos como la vacunación contra la Covid-19, ámbito en el que el apoyo entre países ha sido insuficiente, dijo.

Cuestionó que hasta agosto pasado más del 80 por ciento de las vacunas se aplicaron en países de altos ingresos, mientras que menos del 1 por ciento de ellas ha ido a naciones de renta baja.

Llamó a modificar un orden internacional que antepone los caprichos de una minoría a las necesidades de millones de personas. Recalcó que la aplicación de recetas neoliberales ha reducido la capacidad de los Gobiernos para atender las necesidades de los pueblos, mientras las naciones ricas, las élites y las trasnacionales incrementan sus beneficios.

Al referirse a la importancia de la voluntad política, recordó que Cuba ha enviado más de 4.900 colaboradores de la salud a 40 naciones afectadas por la Covid-19. Además, enalteció la creación por científicos cubanos de tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la pandemia, lo cual permitirá que la totalidad de la población cubana esté inmunizada para finales de 2021.

Hombro con hombro

Díaz-Canel recordó que Cuba se opone a los intentos de destruir a la Revolución Bolivariana y condenó cualquier acto injerencista contra ella y contra el pueblo y el Gobierno de Nicaragua.

En el entorno del Caribe, reafirmó el derecho del pueblo de Puerto Rico a ser libre e independiente, y llamó a acompañar a las naciones del área en el reclamo por reparación tras los horrores de la esclavitud y el tráfico de esclavos.

Respecto a América Latina, ratificó el compromiso con la paz en Colombia y respaldó el derecho de Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Asimismo, demandó el cese de la injerencia extranjera en Siria, el fin de las medidas de presión contra Irán y que se dé una solución duradera, integral y justa al conflicto palestino.

También condenó las medidas restrictivas unilaterales que se aplican contra Rusia, Corea del Norte y Belarús, respaldó el principio de una sola China y se opuso a cualquier injerencia en los asuntos internos de Beijing.

Sobre Afganistán, recalcó que lo ocurrido en esa nación muestra que no se puede prevenir ni combatir el terrorismo con bombas, que a ningún país le asiste el derecho de invadir a otros y que donde quiera que EE.UU. interviene se multiplican la inestabilidad, las muertes y el sufrimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.