• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano detallará este viernes el impacto del bloqueo estadounidense.

El canciller cubano detallará este viernes el impacto del bloqueo estadounidense. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 20 septiembre 2019



Blogs


Las medidas coercitivas estadounidenses pretenden la “asfixia económica de nuestro pueblo”, afirmó el canciller cubano.

El ministro de Relaciones de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentará este viernes un informe sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla caribeña en el último año.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba verifica medidas ante crisis energética

El informe "Necesidad de poner fin al #bloqueo vs #Cuba", será desglosado por el canciller cubano en una conferencia de prensa que comenzará a las 10:30 hora local (14:30 GMT).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al dar a conocer la presentación de este reporte en la red social de Twitter, ayer jueves, afirmó que: “El bloqueo genocida, criminal y asesino debe cesar”.

Objetivo: asfixiar al pueblo cubano

La población cubana ha vivido los últimos 60 años bajo un permanente bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que se alivió durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, en enero de 2017, Washington recrudeció las medidas coercitivas unilaterales que aplica contra la mayor de las Antillas.

El canciller Rodríguez planteó el pasado 14 de septiembre que el objetivo es claro: “El gobierno de  EE.UU. pretende destruir la Revolución cubana mediante la asfixia económica de nuestro pueblo, el sufrimiento de las familias, las carencias, las privaciones, la penuria”.

“Es un plan genocida. Como en los últimos 60 años fracasará”, escribió el funcionario cubano ese día en Twitter.

Trump recrudece el bloqueo

Trump ha intensificado el bloqueo, con el propósito de lograr la asfixia económica de la isla, principalmente con estas medidas: sanciones contra empresas extranjeras que operan en el país caribeño, a través de la Ley Helms-Burton, y medidas unilaterales contra navieras que transportan petróleo desde Venezuela.

Asimismo, con severas restricciones en el envío de remesas a la isla (ahora una persona está limitada a enviar un máximo de mil dólares por trimestre desde Estados Unidos hacia Cuba).

Además, suspendió los viajes educativos grupales estadounidenses, y prohibió a embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y a aeronaves privadas y corporativas los viajes a la isla.

De acuerdo con el periódico Granma, el bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, solamente en el periodo de abril de 2017 hasta marzo de 2018, provocó pérdidas por valor de cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Esta es una de las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto, aseveró el diario cubano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.