• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familias completas abandonan el país con pocas pertenencias en busca de mejores condiciones de vida.

Familias completas abandonan el país con pocas pertenencias en busca de mejores condiciones de vida. | Foto: Reuters

Publicado 20 enero 2019



Blogs


Un nuevo grupo de alrededor de 400 personas partió este domingo desde la ciudad de San Pedro Sula, rumbo a la frontera con Guatemala.

Alrededor de 400 personas divididas en varios grupos partieron este domingo desde la ciudad de San Pedro Sula (norte), Honduras, rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Los migrantes se empezaron a concentrar en la terminal de autobuses de la ciudad desde la tarde del sábado y emprendieron el viaje la madrugada de este domingo. Autoridades policiales indicaron a través de un comunicado que ya 153 personas habían arribado a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala, y se les realizaba un chequeo de documentación.

Se trata de la cuarta caravana de migrantes hondureños, compuesta por familias completas que abandonan el país con pocas pertenencias en busca de mejores condiciones de vida, escapando de la pobreza y los altos índices de violencia que se registran en Honduras.

El paso de la tercera caravana, que partió el pasado martes 15 de enero compuesta por más de 1.500 personas, fue entorpecido por autoridades migratorias de la nación centroamericana, denunciaron organismos de derechos humanos.

Las autoridades hondureñas exigieron pasaporte a los migrantes, lo que contraviene el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) suscrito entre los países del norte de América Central, que establece la libre circulación con cédula de identidad.

Asimismo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha extremado las medidas de control en la zona fronteriza instalando 54 nuevos puntos de control, lo que organismos de derechos humanos de este país señalan como una "criminalización de la caravana de migrantes".

Desde el año pasado el mandatario estadounidense, Donald Trump, presiona a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para que pongan fin al éxodo de sus habitantes.

“No están haciendo nada por los Estados Unidos pero tomando nuestro dinero (...) ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países!”, llegó a amenazar Trump a través de su cuenta en la red social Twitter.

Pese a la negativa de EE.UU. a recibir a los migrantes, los peligros que involucra la larga travesía, y las propias restricciones que impone el Gobierno, al menos 300 personas abandonan Honduras a diario, según cifras del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh).

En la nación centroamericana un 68 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, la violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios.

>> Gobierno de México respetará derechos de caravana de migrantes 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.