• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las recomendaciones es poner fin a las campañas de erradicación de cultivos ilícitos en la manera en que lo ha hecho Colombia hasta ahora.

Una de las recomendaciones es poner fin a las campañas de erradicación de cultivos ilícitos en la manera en que lo ha hecho Colombia hasta ahora. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2020



Blogs


Ese plan fue creado "para combatir el narcotráfico" y ha sido mal valorado por una comisión bipartidista de EE.UU.

La Comisión Política de Drogas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hará público este jueves un informe en el cual se valora que el "Plan Colombia", suscrito por Bogotá y Washington hace 20 años, "ha sido un fracaso" en el control de la producción y el tráfico de drogas.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de líder ambiental en Chocó, Colombia

El documento elaborado por una comisión bipartidista para la Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE.UU., fue divulgado en parte por algunos medios y será presentado de manera oficial este jueves ante el Congreso. En el texto de 117 páginas se especifica que desde hace un par de décadas EE.UU. le ha asignado a Colombia un total de 11.600 millones de dólares para combatir el narcotráfico. 

El informe refiere que destinados en específico al "Plan Colombia" han ido unos 10.000 millones de dólares. Según el texto, este ha sido "el programa de ayuda bilateral más grande y de mayor duración en este hemisferio".

En el año 2000, los  entonces presidentes William Clinton (EE.UU.) y Andrés Pastrana (Colombia) suscribieron un acuerdo que buscaba "luchar contra el narcotráfico", "recuperar la seguridad" y "consolidar el desarrollo social", de acuerdo a la Presidencia colombiana en su página web.

En 2016, el plan fue ratificado por los entonces mandatarios, Juan Manuel Santos y Barack Obama. De manera reciente, el presidente Iván Duque anunció la continuación de esa cooperación, a través del programa "Colombia Crece".

Los autores del texto consideran que Colombia hizo un "gran progreso" en el objetivo de recuperar la seguridad en el país, y que su política de Estado para combatir a los grupos armados fue un "éxito desde el punto de vista de la lucha contra la insurgencia". De hecho, llega a decir que "Un estado que hace dos décadas estaba al borde del colapso es ahora el más firme aliado de EE. UU. con una democracia vibrante y una economía de mercado estable".

Sin embargo, la lucha antinarcóticos no ha logrado la misma aprobación y ha sido tildada de "fracaso". Ello frente a la cifra récord de 212.000 hectáreas de coca cultivada en 2019, "incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, al erradicar más de 100 hectáreas", dice el documento.

En el informe se afirma que "Colombia no puede asegurar la paz y controlar el narcotráfico sin que enfrente de manera simultánea la ausencia de seguridad y desarrollo en vastas zonas del país". Ello en referencia al recrudecimiento de la violencia, caracterizado por los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en medio de las disputas de grupos armados ilegales y narcotraficantes por el control territorial.  

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz del país suramericano (Indepaz), en lo corrido el presente año se han asesinado 262 líderes sociales, indígenas, ambientales y campesinos en Colombia.

El informe de la comisión legislativa estadounidense recomienda detener el envío de erradicadores y fuerzas de seguridad a zonas remotas porque es una "pérdida de tiempo y recursos". 

Asimismo, plantea que puedan enfocarse en la destrucción de laboratorios y regular la compra de combustible y químicos que se usan en la producción de la droga. De igual forma, acelerar los esfuerzos en la titulación de tierras, que permitan a los campesinos acceder a créditos y otros beneficios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.