• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas será el domingo 6 de febrero. De ser necesario un desempate, habrá que esperar entonces al próximo 3 de abril.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas será el domingo 6 de febrero. De ser necesario un desempate, habrá que esperar entonces al próximo 3 de abril. | Foto: Celag

Publicado 27 enero 2022



Blogs


Sondeo CIEP-UCR muestra que cinco candidatos suman mejores porcentajes de apoyo en comparación con la anterior medición.

Cuando restan dos semanas para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas de este año en Costa Rica, aún no hay certezas sobre cuál fuerza política recibirá el mayor apoyo de los votantes, según los resultados hechos publicados este jueves de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

LEA TAMBIÉN:

Registran erupción del volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

Tres de los partidos registran un empate técnico. La encuesta (con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales) coloca a José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), en primer lugar con 15 por ciento del apoyo.

A continuación se encuentran Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) con 14 por ciento, y Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), con 11 por ciento.

En un segundo grupo se encuentran con 8 por ciento José María Villalta, del Frente Amplio (FA), 6 por ciento para Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático (PPSD), y 3 por ciento para Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP). El resto, conformado por 19 candidaturas presidenciales, tienen apoyos por debajo del margen de error.

El estudio también explora el futuro comportamiento del electorado. Aunque un 86 por ciento de los encuestados se dispone a votar, el 41 por ciento desconoce por quién.

De acuerdo con los encuestadores, este resultado es 2 puntos porcentuales menor que el reportado el 19 de enero de 2022 y la misma cifra registrada en diciembre de 2021 (usando la metodología panel).

Los resultados confirman que el 47 por ciento postergará la decisión del voto hasta “la última semana previa a las elecciones”, en tanto que 25 por ciento de la población encuestada mencionó que no se decidirá por una de las candidaturas hasta “el día de la elección”.

El politólogo del CIEP e investigador del Programa Estado de la Nación, Ronald Alfaro, señaló que podrían ser definitorias las condiciones impuestas por la pandemia en este 2022, pues las restricciones han limitado interacciones tradicionales entre los electores.

 “Cuando la gente tiene que tomar la decisión de votar normalmente usa ciertos ‘atajos’. Pueden ‘irse’ por un partido político, por un candidato o por lo que opinen sus personas cercanas, pero en este momento todos esos atajos parecen quebrados”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.