• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para este viernes, organizaciones mapuches y redes de solidaridad realizarán protestas en varios puntos del país.

Para este viernes, organizaciones mapuches y redes de solidaridad realizarán protestas en varios puntos del país. | Foto: Consejo de Todas las Tierras

Publicado 13 agosto 2020



Blogs


El líder mapuche, en huelga de hambre desde hace semanas, solicitó cumplir condena en su rehue, lo cual fue rechazado.

La Corte Suprema de Chile dictó este jueves sentencia respecto a un recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace varias semanas.

LEA TAMBIÉN: 

Se agrava el estado de salud de líder mapuche Celestino Córdova

La demanda de Córdova consistía en cambiar su condena en cárcel del Estado chileno por reclusión domiciliaria en las cercanías de su rehue (sede religiosa mapuche) en el marco de la pandemia de Covid-19 que en la actualidad afecta al país.

Sin embargo, el máximo tribunal chileno rechazó el recurso presentado por la autoridad mapuche por cuatro votos contra uno y confirmó la sentencia apelada ante la Corte de Apelaciones de Temuco por parte de los abogados de Córdova.

El rechazo de la Corte se basa en su propia interpretación del artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile y centro de la apelación de Córdova, el cual, apuntan los magistrados, "no es de carácter absoluto, puesto que ello llevaría al absurdo que en todo los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal".

Este jueves se cumplen 102 días de huelga de hambre por parte del machi Celestino Córdova y otros 27 comuneros mapuche, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sobre los Pueblos Originarios.

Córdova ha enfatizado que en cualquier momento radicalizará la medida y pasará a huelga seca, lo cual complicaría aún más su estado. "Mi desenlace no será lento", indicó.

 

Organizaciones de Derechos Humanos y redes de solidaridad con el pueblo mapuche han convocado a una manifestación para este viernes, en horas de la tarde, como protesta por esta decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.