• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El presidente del tribunal expresó que en casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres.

El presidente del tribunal expresó que en casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


El Supremo defiende que obligar a las víctimas de violación a ser madres es un irreconocimiento de su dignidad humana.

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJM) comunicó el martes la aprobación de una norma constitucional que permite abortar a menores víctimas de violación entre 12 y 17 años, sin permiso de sus padres ni requerimiento de mandato judicial.

LEA TAMBIÉN:

Congreso del estado mexicano de Guerrero despenaliza aborto

El presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, expresó que “en los casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores".

La disposición legal expresa que el dictamen en cuestión responde “al principio de buena fe que emana de la Ley General de las Víctimas” donde reza que “las autoridades no criminalizarán o responsabilizarán a las víctimas”.

El presidente de la SCJM defendió que “obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género".

Añadió que el Estado tiene la responsabilidad de “adoptar medidas para garantizar que el proceso de interrupción sea digo, adecuado, igualitario y sin dilaciones, tal y como se requiere en estos casos.

Por tanto, las instancias de salud deben gestionar de manera segura, rápida, confidencial y gratuita la interrupción del embarazo luego de que las víctimas hagan una declaración jurada sobre las condiciones de concepción.

En cambio, las menores de 12 años sí deben acudir a los centros de salud acompañadas de sus padres u otro tutor.

En el Pleno, se manifestó que las consecuencias negativas del embarazo adolescente "trascienden a sus hijas e hijos, quienes registran mayor mortalidad y morbilidad infantil".

La normativa reconoce y apoya el desarrollo progresivo de las niñas y su derecho a disfrutar de niveles adecuados de salud, en respuesta a demandas de autoridades de Aguas Calientes y baja California, estados que se oponían al proceso.

La pasada semana el Estado de Guerrero se convirtió en el octavo del país en despenalizar el aborto y puso en vigencia una normativa que lo permite hasta las 12 semanas de gestación.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 México ocupó el primer lugar a nivel mundial de embarazo adolescente, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.