• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Investigadores encontraron seis grupos de síntomas que se evidencian en momentos particulares de la enfermedad.

Investigadores encontraron seis grupos de síntomas que se evidencian en momentos particulares de la enfermedad. | Foto: teleSUR

Publicado 7 agosto 2020



Blogs


El equipo de la universidad King's College London, en Reino Unido, descubrió que estos influyen en la gravedad de la enfermedad.

Integrantes de una extensa familia de virus, los coronavirus son causantes de diversas enfermedades humanas, y, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una cepa particular que “no había sido identificada previamente en humanos”. De ahí que, tras estudios para conocer modos de transmisión, gravedad o impacto clínico, investigaciones recientes identificaron seis "tipos" de Covid-19, cada uno con un grupo de síntomas específicos.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué tan vulnerables a la Covid-19 son los niños y jóvenes?

Además, el equipo de la universidad King's College London, en Reino Unido, descubrió que los seis distintos tipos diferían en la gravedad de la enfermedad y la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización.

Este reciente estudio, actualiza la información descubierta en el mes de mayo, cuando científicos del Reino Unido y Alemania pudieron secuenciar 160 genomas completos del SARS-COV-2 y crearon un mapa de la propagación original del nuevo coronavirus a través de sus mutaciones. Dicha investigación, reveló en aquel momento unas tres variantes distintas del virus, que denominaron a, b y c.

No obstante, desde ese momento se identificó la relación entre los tipos y los impactos, pues la sintomatología y gravedad variaba en dependencia teniendo en cuenta esta diferenciación.

Nuevos tipos, síntomas afines   

Los síntomas más habituales de la Covid-19 incluyen la fiebre, la tos seca y el cansancio.  | Foto: PEXELS

Explica la OMS, que los síntomas más habituales de la Covid-19 incluyen la fiebre, la tos seca y el cansancio. Mientras, otras síntomatologías menos frecuentes afectan a algunos pacientes con “dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies”.

Según los científicos, los seis "tipos" de Covid-19 encontrados por la universidad King's College London, se caracterizan cada uno por tener asociados un grupo específico de síntomas, así como ciertas variaciones en la severidad de la enfermedad y en la necesidad de emplear asistencia respiratoria durante la hospitalización.

De acuerdo con la autora del estudio, doctora Claire Steves, "estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de la Covid-19”.

Para analizar los datos de un grupo de 1.600 casos positivos a la Covid-19 en Reino Unido y Estados Unidos, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático y pudo identificar aquellos síntomas que tienden a manifestarse juntos, y cómo se relacionan con la progresión de la enfermedad.

En este caso encontraron seis grupos de síntomas que se evidencian en momentos particulares de la enfermedad y que representan los seis "tipos" diferentes de Covid-19. Refiere el estudio que estos son:

“Gripal sin fiebre”, que incluye síntomas como la jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta y dolor de pecho. El “gripal con fiebre” que mantiene la jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, y suma la ronquera, la fiebre, y la pérdida de apetito.

Un tercero sería el “gastrointestinal”, que presenta jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.

Luego, se enlistan los niveles severos, registrando el primero sintomatologías como fatiga,  jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga. Un segundo, con presencia de confusión, jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular. Y un tercero con “jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea y dolor abdominal”.

Posterior a la identificación de estos grupos de síntomas, los científicos descubrieron que un bajo porcentaje, entre un 1,5 y 3,3 por ciento, de las personas con los grupos uno, dos y tres necesitaron asistencia respiratoria. Mientras, aquellas que reportaron síntomas de los “tipos” tres, cuatro y cinco,  fue de 8,6 por ciento, 9,9 por ciento y 19,8 por ciento, respectivamente. En cuanto al último grupo, la mitad de los pacientes terminaron en el hospital.

 

Además, identificaron que quienes registraron síntomas de los últimos tres grupos resultaron ser, en su mayoría, personas mayores, con probabilidad de obesidad y con afecciones preexistentes como diabetes o enfermedades pulmonares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.