• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha por la independencia de México duró 11 años, al iniciar un 16 de septiembre de 1810.

La lucha por la independencia de México duró 11 años, al iniciar un 16 de septiembre de 1810. | Foto: Unión Yucatán

Publicado 27 septiembre 2020



Blogs


Un 27 de septiembre de 1821 ocurrió el momento culminante de una gran gesta emancipadora, luego de que el Ejército Trigarante entró triunfalmente a la Ciudad de México.

Hace 199 años, México se convirtió en un país independiente de la Nueva España, concretamente el 27 de septiembre de 1821, por lo que este domingo representa una conmemoración especial para toda la nación.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador promete resolver el caso Ayotzinapa

Este día representa el momento culminante de una gran gesta emancipadora, que tuvo su fin al momento en el que el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide entró triunfalmente a la Ciudad de México. 

¿Cómo fue la consumación de independencia?

La lucha por la independencia de México duró 11 años, al iniciar un 16 de septiembre de 1810 con el llamado del cura Miguel Hidalgo a levantarse en armas, gesto conocido mundialmente como el Grito de Dolores.

Tras una pelea intensa contra las tropas españolas, un 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, bajo el mando de Iturbide entró a la Ciudad de México, en lo que se considera como la consumación de la Independencia.

Inicialmente, Iturbide fue uno de los integrantes destacados del ejército realista, y en noviembre de 1820 fue nombrado comandante general del Sur, por lo que se le encargó combatir a Vicente Guerrero, quien se había convertido en uno de los principales líderes de los insurgentes e independentistas.

El 10 de enero de 1821, Iturbide le escribe a Guerrero para invitarlo a rendirse por estar en camino la independencia. Diez días después, el 20 de enero, Guerrero le responde a Iturbide que rechaza el indulto pero le ofrece su ayuda si en verdad su propósito es lograr la independencia.

A fines de enero, Iturbide comienza una intensa labor epistolar para difundir sus planes de independencia a diversas personalidades. El 4 de febrero, Iturbide invita a Guerrero a que se reúnan, lo que ocurre el 10 de febrero en Acatempan, municipio de Teloloapan. En esta reunión ocurre el episodio conocido como Abrazo de Acatempan.

Posteriomente, el 24 de febrero de ese año, Iturbide firma el Plan de Iguala y lo envía al virrey Juan Ruiz de Apodaca, destacando como principios de este documento el establecer la independencia de México, mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española, establecer la religión católica como única, y la unión de todas las clases sociales.

El 1 de marzo, Iturbide da a conocer el Plan de Iguala a las tropas que lo proclaman como el comandante del Ejército de las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión.

El virrey Apodaca declaró a Iturbide fuera de la ley, a la par que éste suma más partidarios a su movimiento.

El Ejército Trigarante avanzó y consiguió que se jurara la independencia en varios territorios del país, hasta su entrada triunfal en la Ciudad de México. El ejército español huyó y con eso se instaura de manera oficial la independencia de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.