• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los eventos astronómicos de este 2021 incluyen varios eclipses, lluvias de meteororos, y un maravilloso espectáculo de la Vía Láctea.

Los eventos astronómicos de este 2021 incluyen varios eclipses, lluvias de meteororos, y un maravilloso espectáculo de la Vía Láctea. | Foto: Ecoosfera

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


Este año trae consigo un nuevo menú de distracciones, con la actividad de eventos astronómicos espectaculares.

El espacio exterior nos ofrece para este año una agenda de eventos astronómicos, entre los que vale conocer los más resaltantes para no perdérselos y disfrutar de estas maravillosas experiencias cósmicas.

LEA TAMBIÉN:

Frases legendarias de Virginia Woolf

El 2020 fue un año con varios eventos cósmicos asombrosos para los espectadores en la Tierra que pudieron admirar eclipses solares completos, superlunas y el mayor acercamiento entre Júpiter y Saturno que no se había visto en siglos.

Pese a que este 2021 el mundo continúa agobiado por la pandemia del coronavirus, trae consigo un nuevo menú de distracciones con la actividad de eventos astronómicos que incluyen varios eclipses, lluvias de meteororos, y un maravilloso espectáculo de la Vía Láctea.

1) Centro galáctico de la vía láctea

Desde algunas partes del hemisferio sur de nuestro planeta se comienza a apreciar de este espectáculo espacial que marca su inicio este mes de febrero. Se trata del centro galáctico de la Vía Láctea, un fenómeno que se observará mejor en las regiones ubicadas en latitudes debajo de 55°, y que a medida que transcurran las semanas se moverá hacia el norte del mismo sur.

Cabe destacar que el centro galáctico de la Vía Láctea podrá observarse hasta el próximo mes de marzo, pero el pico de visibilidad del conjunto persistirá hasta finales de julio.

2) Acercamiento matutino entre Venus y Júpiter

El cielo matutino presentará un acercamiento entre Venus y Júpiter entre el 11 y el 12 de este mes, que poseen la cualidad de estar entre los más brillantes del horizonte, luego del sol y la luna. Este evento cósmico será fácilmente visible desde el hemisferio sur de la Tierra, pero difícilmente podrá observarse en las latitudes septentrionales.

3) Noche de eclipse total y Luna roja

La noche del 26 de mayo será una ocasión especial para los amantes del firmamento, ya que el satélite natural de la Tierra experimentará un eclipse total que podrá apreciarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia.

Pero la función cósmica continúa esa noche, ya que luego de unos minutos del eclipse, la luna se teñirá de rojo, por efecto de una difracción de luz que genera este evento conocido como Luna roja, el cual estará combinado con otro conocido como superluna, por lo que el satélite no sólo se verá rojizo en ese momento, sino que parecerá más grande de lo común, por su acercamiento a la Tierra. 

4) Anillo de fuego

La luna no puede cubrir por completo el sol, de manera que cuando el satélite queda posicionado en la región central del astro, causa el espectáculo óptica del llamado Anillo de fuego, que podrá verse el 10 de junio de este año, perfectamente, desde Canadá, Groenlandia y el Extremo Oriente de Rusia, mientras que en otras partes de nuestro planeta solo se verá de forma parcial.

5) Las Perseidas

El avistamiento de la conocida lluvia de meteoros llamada Perseidas, será favorecido con la fase creciente de la luna, e integra el calendario astronómico del 2021. Este fenómeno alcanzará su máxima intensidad en la madrugada del próximo 12 de agosto, con 110 meteoros por hora.

6) Dos lluvias simultáneas de meteoros

Las Dracónidas y las Oriónidas coincidirán el próximo octubre en el escenario cósmico de este año. Se trata de las lluvias de meteoros de la constelación de Dragón y de Orión, respectivamente, las cuales a medida que pasen los días de su espectáculo irán aumentando su intensidad hasta el 20 y 21 del mencionado mes.

7) Eclipse lunar parcial

Otro eclipse de luna se destaca en el menú astronómico de este año, pero no será completo sino parcial. Este evento del satélite está previsto para el próximo 19 de noviembre y será visible desde gran parte del mundo.

8) Eclipse solar total

En el cierre del calendario cósmico de este 2021 resalta un eclipse solar total, que se efectuará en la mañana del 4 de diciembre, y podrá ser visto en su plenitud en desde la Antártida y el Atlántico sur, y de forma parcial en países como Chile y Argentina, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.