• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paquete legislativo de 475 artículos, ahora a referéndum incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente.

El paquete legislativo de 475 artículos, ahora a referéndum incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente. | Foto: Twitter @VotaSiUy

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


La Corte Electoral confirmó que se alcanzaron las firmas para el referéndum contra la ley del presidente Luis Lacalle.

Las organizaciones promoventes uruguayas informaron este miércoles que habrá referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), ya que la Corte Electoral llegó a contabilizar las 671.544 firmas necesarias para habilitar la votación.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta participación en internas del Frente Amplio en Uruguay

La información fue confirmada por los ministros de la Corte Electoral José Ignacio Korzeniak y Ana Lía Piñeyrúa, quien detallaron que se contabilizaron más de 671.600 firmas.

En este sentido, también señalaron que probablemente se fije la votación para marzo para tener tiempo de organizar la jornada, lo que implica conformar las mesas electorales, mandar a imprimir las papeletas, armar el plan circuital, preparar los locales y otros aspectos.

La propia Comisión por el Sí comunicó que se habían alcanzado las adhesiones necesarias, que corresponden a 25 por ciento de las personas habilitadas para votar en Uruguay.

Desde el lunes, el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena había adelantado que luego de que el organismo notifique que se alcanzó el número necesario, se publicará una sentencia en la que declara que se hace lugar al recurso de referéndum por haber alcanzado el porcentaje. 

Poco antes, algunos dirigentes del Frente Amplio lo habían anunciado en redes sociales, entre ellos, el senador Óscar Andrade, quien a pocos minutos del mediodía tuiteó: “Una a una, se acaba de contar la firma que nos dice fuerte y claro, habrá referéndum. El pueblo convocado a ser legislador ese día. Lindo haberlo vivido pa poderlo contar. Profunda emocion”.

A partir de ese momento, se fijará la fecha de la elección, dentro de los 120 días corridos siguientes. 

El Congreso uruguayo aprobó en julio de 2020 la Ley de Urgente Consideración, clave para el Gobierno de Luis Lacalle Pou luego que el Senado le dio luz verde con 18 votos a favor y 12 en contra.

Este paquete legislativo de 475 artículos incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga y la creación del Ministerio de Medio Ambiente, todos criticados por los movimientos populares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.