• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En total, la condenas asignadas a los imputados suman 351 años de prisión.

En total, la condenas asignadas a los imputados suman 351 años de prisión. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2018



Blogs


El Partido Popular, del presidente de Gobierno español Mariano Raroy, fue condenado por lucrarse de esta trama de corrupción y deberá pagar una multa de 240.000 euros (281 mil dólares).

El Consejo General del Poder Judicial de España, informó a través de un comunicado que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 27 de los 37 enjuiciados de la trama de corrupción conocida como caso Gürtel. En total, la condenas asignadas a los imputados suman 351 años de prisión.

La misiva señala que la pena más alta de 51 años y 11 meses de cárcel fue adjudicada al líder de la trama, Francisco Correa, mientras que a su mano derecha, Pablo Crespo, fue condenado a 37 años y medio.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, pagará 33 años y 4 meses de prisión y multas por más de 44 millones de euros y su esposa, Rosalía Iglesias, le fue impuesta la pena de 15 años y 1 mes de arresto.

Por su parte, la exesposade Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resultó condenada a 14 años y 8 meses de cárcel. Ocho inculpados por este caso fueron absueltos, entre ellos Álvaro Pérez.

El comunicado detalla que el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió en esos territorios una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 infracciones contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas.

>Juzgan financiación ilegal de PP valenciano en caso Gürtel

Esto convierte al partido político del presidente español, Mariano Rajoy, en el primero en ser condenado por corrupción en democracia, el cual deberá pagar la suma de 240.000 euros (281 mil dólares), por beneficiarse de dicha trama de corrupción.

Por su parte, el PP emitió un comunicado este miércoles en el que anuncia que apelará la sentencia de la Audiencia Nacional.

El caso Gürtel fue una trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa Sánchez y un equipo con quien se asoció para delinquir. 

La investigación por este caso fue iniciada en 2007 Fiscalía Anticorrupción y denunciada por este ente en 2009 ante la Audiencia Nacional.

Desde 2007 hasta el 2018 se estuvo realizando la investigación del caso, y este miércoles la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó su fallo.

>Partido Popular de Rajoy enfrenta juicio por delito informático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.