• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En diciembre se registró una masacre en la zona del conflicto que dejó un saldo de más de una docena de muertes. 

En diciembre se registró una masacre en la zona del conflicto que dejó un saldo de más de una docena de muertes.  | Foto: El Sol de Mixco

Publicado 19 enero 2022



Blogs


El Ejecutivo extendió por 30 días más el estado de excepción en la zona de Nahualá y Santa Catarina Iztahuacán. 

Los líderes comunitarios de los municipios guatemaltecos Nahualá y Santa Catarina, Iztahuacán han acordado este miércoles superar el conflicto histórico que a mediados de diciembre del año 2021 provocó una masacre entre campesinos.

LEA TAMBIÉN:

Reprimen caravana de migrantes en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei encabezó la mesa de diálogo en la que se acordó iniciar los estudios para definir los tan polémicos límites intermunicipales, pormenorizaron medios locales.

“Nahualá y Santa Catarina, Ixtahuacán son dos comunidades hermanas que merecen vivir en paz. Hoy firmamos el segundo acuerdo y llevamos a cabo un diálogo franco, abierto, sincero, pero sobre todo, positivo para delimitar los territorios”, expresó el presidente de la nación centroamericana.

Sin embargo, a pesar de las conversaciones, el Gobierno nacional amplió 30 días más el estado de excepción en la zona en conflicto alegando que aún están presentes las causas que provocaron llevar la medida a cabo.

En el pasado mes de diciembre la región en conflicto experimentó una escalada de violencia que terminó con la muerte de más de una docena de personas entre las que se encontraban mujeres, niños y dos agentes de la policía.

Además del trasfondo histórico que existe respecto a la división territorial y la poca presencia estatal para promover la estabilidad y la paz, las autoridades guatemaltecas reconocieron que en la región actúan también grupos de crimen organizado dedicados al tráfico de armas, personas y el lavado de activos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.