• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles también hubo protestas masivas y pacíficas contra el paquetazo de Duque en todo el país.

El miércoles también hubo protestas masivas y pacíficas contra el paquetazo de Duque en todo el país. | Foto: Twitter CUT Colombia

Publicado 13 mayo 2021



Blogs


El miércoles hubo protestas masivas y pacíficas en muchas ciudades aunque se reportó represión policial en Bogotá, Popayán y Barranquilla.

Tras 16 días de intensas protestas en Colombia y una brutal represión de las autoridades, integrantes del Comité Nacional del Paro realizan este jueves un encuentro en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) para analizar el futuro de las manifestaciones y responder el viernes a la propuesta del Gobierno de iniciar una negociación.

LEA TAMBIÉN: 

Policía colombiana reprime marchas pacíficas en Bogotá y Popayán

Según medios locales, la visita a Cali de representantes de las organizaciones y los colectivos participantes en las movilizaciones también busca solidarizarse con la población de dicha urbe, devenida bastión de la protesta social y militarizada por órdenes del presidente colombiano Iván Duque.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, declaró que este viernes habrá una reunión en Bogotá del Comité Nacional del Paro, en la que se prevé evaluar la propuesta del Gobierno para un diálogo, así como las medidas que ha tomado para avanzar en la negociación.

Arias recordó que inicialmente se había anunciado que esa reunión sería este jueves, pero los dirigentes del paro están en Cali.

Agregó que “mañana habrá reunión del Comité Nacional del Paro, vamos a evaluar todo y se tomarán decisiones”, resaltó.

Explicó que están “mirando la situación en esta ciudad. Vamos a visitar los sitios de las asambleas populares, vamos a hablar con la gente y revisar lo que está ocurriendo”, dijo.

Mientras tanto, en el sector oriental de la urbe tiene lugar el primer acercamiento entre diversas autoridades y los jóvenes que forman parte de los 25 puntos de resistencia instalados en toda la ciudad durante la protesta, quienes invitaron a generar un espacio de diálogo.

Días atrás estos jóvenes solicitaron diversas garantías para dar paso a una negociación, entre ellas la trasmisión de los diálogos a través de diversas plataformas, que se respete el derecho a la protesta, y que asistan garantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Minga Indígena.

Este jueves también se conoció que el Gobierno de Colombia reitera su intención de iniciar una mesa de negociación. Así lo expresó a la prensa el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien fue designado por el presidente Iván Duque para llevar a cabo las conversaciones con diversos sectores.

En otro orden, el Comité Nacional de Paro evaluó este jueves como positivas las manifestaciones realizadas este miércoles, con miles de participantes a lo largo de todo el país y decenas de actos realizados de manera pacífica.

Pese a ello, hacia el final del día se registraron actos de represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la Plaza Bolívar y el occidente de la ciudad de Bogotá, donde sus arremetidas causaron 21 heridos. Similar número de lesionados dejó un ataque de los uniformados a manifestantes en Popayán (Cauca).

Otra protesta importante que concluyó con brutalidad policial se registró en Barranquilla (Atlántico). De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, allí hubo alrededor de 70 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.