• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad mapuche se ha movilizado para demandar sean liberados sus compañeros presos.

La comunidad mapuche se ha movilizado para demandar sean liberados sus compañeros presos. | Foto: @otbravelt

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Pidieron la conformación de una instancia de diálogo entre el Gobierno chileno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche.

Representantes de comisiones de derechos humanos (DD.HH.) de Chile exigieron este domingo el cese de la represión contra el pueblo mapuche y rechazaron los actos racistas cometidos el sábado anterior contra esa población en el sur del país.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones repudian violencia contra comuneros mapuche

En un comunicado, las comisiones de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile expresaron su condena a “los actos de violencia y racismo realizados por particulares” contra personas del pueblo mapuche en la Región de la Araucanía.

Decenas de civiles, armados con palos y piedras, se congregaron la noche del sábado en diversas municipalidades de la provincia de Malleco para desalojar con violencia a comuneros mapuches que tenían tomadas esas instalaciones, a fin de reclamar la liberación de sus compañeros encarcelados, que mantienen una huelga de hambre.

Como resultado de los desalojos fueron detenidos alrededor de 40 integrantes del pueblo mapuche, entre ellos varios menores de edad.

Los legisladores miembros de las comisiones de DD.HH., en su comunicado, consideraron “inaceptable cualquier trato denigratorio, expresiones racistas o denigratorias realizadas hacia el pueblo mapuche en los actos de desalojo llevados a cabo por grupos particulares durante la noche de ayer y la madrugada de hoy”.

“La igualdad es inseparable de la dignidad esencial de la persona y es incompatible con tratos discriminatorios de privilegio o inferioridad”, resaltaron los parlamentarios.

Exigieron que, “ante la escalada de violencia ocurrida durante las últimas horas”, se conforme una instancia de diálogo entre el Gobierno y los voceros de la huelga del pueblo mapuche, “en aras de buscar acercamientos y soluciones que permitan dar una salida pacífica al conflicto”.

Asimismo, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Chile emitió en su cuenta de la red social de Twitter un pronunciamiento en el cual rechaza “los actos racistas” ocurridos contra la comunidad mapuche en el sur del país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.