• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo wayuu pide ayuda con urgencia al Gobierno de Ivan Duque.

El pueblo wayuu pide ayuda con urgencia al Gobierno de Ivan Duque. | Foto: Nacion Wayuu Ong

Publicado 30 marzo 2020



Blogs


Indígenas wayúu del departamento colombiano de La Guajira continúan exigiendo al Gobierno de Duque ayuda humanitaria ante crisis sanitaria por el Covid-19.

Indígenas de las comunidades wayúu, del departamento de La Guajira, Colombia, salieron este lunes a las carreteras a pedir comida y agua en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan fallecidos y nuevos casos con Covid-19 en Nueva York

El pueblo wayúu, reiteró de esa manera, el reclamo de ayuda humanitaria al presidente Duque, agregando que no es suficiente con declarar cuarentena.

En días recientes, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se había manifestado sobre la falta de agua y alimentos en las viviendas de la población indígena de La Guajira.

Tal situación, pone en riesgo a los habitantes de las comunidades wayúu de morir de hambre durante el aislamiento preventivo establecido en la nación suramericana hasta el próximo 13 de abril.

La ONIC ya confirmó un caso positivo con Covid-19 en una comunidad indígena del noroeste del país, por lo que teme que el virus se propague entre los habitantes de los pueblos originarios y cause una tragedia debido a las vulnerabilidades presentes en sus condiciones de vida.

La cifra de casos confirmados con Covid-19 asciende a 798 en Colombia con 12 fallecidos hasta el momento.

El Gobierno de la Guajira ha estado distribuyendo módulos de ayuda para el pueblo wayúu,  aunque todavía son insuficientes. Por ello, organizaciones no gubernamentales y en defensa de los derechos humanos se han unido, también, al reclamo de los indígenas.

"Es momento de ponerle freno a la falta de atención estatal para con La Guajira, departamento cuya riqueza mineral ha nutrido presupuestos de toda la nación colombiana", manifestó el Movimiento Alternativo Indígena y Social.

"La Guajira ha vivido por 40 años los impactos de la minería extractiva de carbón. Es apenas justo que reciba ayuda prioritaria en tiempos de pandemia. Que se brinden todas las condiciones para una cuarentena sin hambre, con agua y renta básica ya", puntualizó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en apoyo al pueblo wayúu.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.