• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El balance presentado por la Plataforma Grita reveló que han recibido denuncias de 362 casos de violencia física desde el inicio del Paro.

El balance presentado por la Plataforma Grita reveló que han recibido denuncias de 362 casos de violencia física desde el inicio del Paro. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2021



Blogs


Entre el 28 de abril y el 12 de mayo, en todo el país se reportaron 1.055 detenciones arbitrarias y 16 víctimas de violencia sexual.

Más de 2.100 casos de violencia policial fueron registrados por la Plataforma Grita contra los manifestantes que se movilizan en el país para rechazar las políticas neoliberales del presidente colombiano Iván Duque, desde el inicio del Paro Nacional, que cumple este jueves su jornada 16.

LEA TAMBIÉN:

Comité Nacional del Paro visita Cali para analizar el futuro de las protestas en Colombia

A través de la red social Twitter, la organización no gubernamental Temblores presentó el balance realizado por la referida Plataforma sobre la represión de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército colombiano contra las manifestaciones.

Entre el 28 de abril y el 12 de mayo, en todo el país se reportaron 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, así como 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones arbitrarias.

Además, han recibido denuncias por 442 intervenciones violentas en medio de protestas pacíficas, 30 personas han sido víctimas de lesiones oculares, mientras que en 133 casos hubo disparos de arma de fuego, 16 víctimas de violencia sexual y tres por violencia basada en género.

"A las anteriores cifras se le suman prácticas como la presencia de agentes vestidos de civil dentro de las manifestaciones, ataques con arma de fuego por parte de grupos armados al margen de la ley", refiere el comunicado de la organización.

Represión en Buga

Usuarios de las redes sociales han denunciado este jueves que miembros del Esmad reprimieron a manifestantes que se encontraban en el municipio Buga, ubicado en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

En el marco del día 16 del Paro Nacional, la senadora por el partido Comunes, Griselda Lobo, se hizo eco de las denuncias sobre disparos y gases lacrimógenos arrojados contra los manifestantes.

Por su parte, el Movimiento Naranja Cali informó que, desde horas de la mañana, "las represiones por parte del Esmad siguen sacudiendo a la población bugueña, aunque hay presencia de derechos humanos, se les está atacando a los mismos", refirió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, otros usuarios publicaron videos para denunciar que el Esmad lanzó gases lacrimógenos contra zonas residenciales en Buga, afectando a niños y personas mayores.

Durante la jornada del miércoles, se registraron grandes movilizaciones pacíficas en varias ciudades del país como Bogotá (capital), Cali, Medellín, como parte del llamado a la gran marcha nacional convocado por el Comité Nacional de Paro.

En horas de la noche, también fueron registradas denuncias por represión del Esmad contra las protestas pacíficas que se realizaron en Barranquilla, departamento Atlántico; en Bogotá y Popayán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.