• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2022, de acuerdo con Indepaz esas cifras se elevan hasta 179 líderes asesinados, 92 masacres, 70.267 víctimas de desplazamiento; así como 37 firmantes de paz fueron asesinados.

En 2022, de acuerdo con Indepaz esas cifras se elevan hasta 179 líderes asesinados, 92 masacres, 70.267 víctimas de desplazamiento; así como 37 firmantes de paz fueron asesinados. | Foto: Indepaz

Publicado 31 enero 2023



Blogs


En menos de dos días se han registrado dos masacres, con lo cual suman 12 en lo que va del primer mes del año.

Una nueva masacre se registró este lunes en el departamento de Antioquia, Colombia, apenas 24 horas después de que otra reportada por autoridades locales.

LEA TAMBIÉN: 

Nueva masacre deja cuatro asesinados en Medellín, Colombia

De acuerdo con el reporte de medios de prensa locales, confirmados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se conoció que tres jóvenes fueron asesinados en zona rural de Campamento, zona en la que hacen presencia miembros del llamado Clan del Golfo.

Los jóvenes, de entre 18 y 20 años, fueron sacados de sus viviendas, en la vereda Frisolera, por hombres armados no identificados.

Testigos citados indicaron que los hechos se desencadenaron  tras la negativa de las víctimas para asistir a una reunión con miembros de un grupo armado.

Entretanto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó este lunes un balance tras el cese al fuego que decretó el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre con el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Prada precisó que el número de homicidios ha disminuido sustancialmente en comparación con el año pasado.

"Para el mismo período de los 30 primeros días del 2022 hubo 3 muertos y 40 heridos, para este período, hay 3 personas muertas y nueve personas heridas" indicó Prada.

Por su parte, Indepaz informó que se trataría de la masacre número 12 en lo que va de 2023. En 2022, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos en Colombia verificó 83 casos de masacres y 112 homicidios de defensores de Derechos Humanos.

Sin embargo, Indepaz esas cifras se elevan hasta 179 líderes asesinados, 92 masacres, 70.267 víctimas de desplazamiento; así como 37 firmantes de paz fueron asesinados y 58 personas fueron víctimas de minas antipersonales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.