• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La e la Plataforma Grita precisó este jueves que, desde el comienzo del Paro Nacional se han denunciado 1.728 casos de violencia policial y 234 víctimas de violencia física.

La e la Plataforma Grita precisó este jueves que, desde el comienzo del Paro Nacional se han denunciado 1.728 casos de violencia policial y 234 víctimas de violencia física. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2021



Blogs


La Policía de Cali confirmó que el camión y los hombres que allí se movilizaban eran de la institución.

Ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales que fueron atacados con arma de fuego por policías vestidos de civil que se movilizaban en un camión, en el oeste de Cali, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 900 detenciones arbitrarias contra manifestantes en Colombia

En uno de los videos se aprecia a varias personas bajando de un vehículo color blanco de placa amarilla para iniciar una persecución contra los manifestantes que se encontraban en el lugar.

El incidente ocurrió cerca del monumento al mar, en la zona conocida como El Ancla, uno de los puntos que los manifestantes se han tomado para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque.

La Policía de Cali confirmó que el camión y los hombres que allí se movilizaban eran de la institución, pero su versión de los hechos es completamente distinta a la que se registró en los videos de los ciudadanos.

“Están dando plomo, se bajaron de un camión vestidos de civil” afirmó un ciudadano, mientras registraba en video un camión blanco del que se bajar a varias personas. “Velos como corren, andan de civil, andan dando plomo, le están dando plomo a la gente”, narra esta persona mientras en las imágenes se ve corriendo a quienes se bajaron del camión.

Los manifestantes aseguran que dos personas resultaron lesionadas tras el incidente.

En otros videos se aprecia cuando líderes de la manifestación le reclaman a un mayor de la Policía que se acercó al lugar, porque no llegaron a ver qué estaba sucediendo. Le recalcan que primero se hizo presente el Ejército que la Policía. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, habló del caso. Aseveró que se recibió una denuncia sobre un grupo de personas que ha venido extorsionando a ciudadanos en el sector. Hubo disparos contra los agentes que fueron al lugar y dos de ellos salieron heridos.

La versión del comandante policial se opone a la de los ciudadanos que realizaron los videos de la acción policial.

El senador colombiano Wilson Arias denunció este jueves la intención del Estado de comprar armas y granadas por más de 14 mil millones de pesos (3.643.451 dólares) para el ESMAD.

“Estas compras además contemplan 60.000 balas marcadoras, 107 armas lanzadoras de gas y 4.734 escudos antimotines” agregó el senador en su cuenta twitter.

De acuerdo a Arias las compras la abrieron en abril y marzo de 2021 mientras le decían al pueblo que no tenían caja y escribían la reforma tributaria.

Wilson Arias exigió al Gobierno revocar la compra de armas. “Hay hambre, desesperación, desempleo, la salud no funciona, ¡reprimir no puede ser la prioridad”.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado contabiliza 379 personas desaparecidas desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 28 de abril.

Por su parte la Plataforma Grita precisó este jueves que, desde el comienzo del Paro Nacional se han presentado 934 detenciones arbitrarias, 1.728 casos de violencia policial y 234 víctimas de violencia física.

Además, reporta un total de 341 intervenciones violentas, 37 homicidios, 26 personas con heridas en los ojos, 98 casos por disparos con arma de fuero por parte de agentes de la Policía y 11 víctimas de violencia sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.