• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las prioridades será abordar el tema de la seguridad y la vida en la extensa franja fronteriza que comparten ambos países.

Una de las prioridades será abordar el tema de la seguridad y la vida en la extensa franja fronteriza que comparten ambos países. | Foto: @SenadoGovCo

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Desde el Senado colombiano se aprobaron algunas políticas en pos del restablecimiento de relaciones con Venezuela en diversos ámbitos.

El Gobierno de Colombia dijo este martes hallarse en un proceso de reconstrucción para la normalización de relaciones bilaterales con Venezuela, no solo en materia fronteriza, sino también en los ámbitos militar, comercial, cultural y social.

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran legado político de Manuel Cepeda en Colombia

Tal y como lo había anunciado durante su campaña el actual presidente Gustavo Petro, se trata de un imperativo y desde el Senado se posibilitaron algunas políticas en el camino al restablecimiento de las mismas.

Para lo cual será determinante abordar el tema fronterizo y cuestiones de seguridad en los 2.219 kilómetros de territorio limítrofe que comparten ambos países.

 

A propósito, de esta perspectiva de normalización Petro señaló que “en dos meses podemos estar con lo más importante superado, hay temas más complejos, por ejemplo, Monomeros Colombo-venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, una empresa casi que quebrada que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, analizando las formas jurídicas y el sistema de sanciones que aún está vigente”.

 A lo que agregó que el nombramiento de embajadores y demás miembros de los respectivos equipos consulares y diplomáticos no se efectuará hasta tanto no estén restablecidas las relaciones bilaterales.

Por su parte, ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó sobre planes para abrir un canal de conversación con el jefe de esa cartera en Colombia, Iván Velásquez; además de expresar en la plataforma Twitter que en aras de materializarlo había recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro.

Mientras, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió el pasado 28 de julio con su par venezolano, Carlos Faria, en el estado de Táchira, donde expresaron su disposición para consolidar la cooperación y amistad con la revisión de todos los temas de interés binacional; así como también la voluntad de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona fronteriza de los dos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.