• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 octubre 2019



Blogs


A una semana de las elecciones regionales menos de 10.000 aspirantes, de los 117.000 inscritos para optar a la autoridad de los municipios y departamentos, han declarado los ingresos de sus campañas electorales.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Alejandra Barrios, en una entrevista a teleSUR indicó que a una semana de elecciones regionales y locales solamente el 8 por ciento de los candidatos de los 117.000 inscritos, es decir menos de 10.000 postulantes, han señalado algún tipo de ingreso o gasto de su campaña política.

LEA TAMBIÉN:

Claves de las elecciones regionales en Colombia

"En Colombia tenemos una caja negra, aquí nadie sabe cuánto cuesta una campaña electoral, quién hace donaciones, cuánto dinero ingresa, cómo se usan esos recursos", señaló.

En ese sentido, Barrios destacó que en particular en este proceso ha quedado en evidencia las debilidades que tienen los sistemas electorales en Colombia.

"El proceso electoral es vulnerable porque tenemos reglas para todo, inclusive hasta contradictorias en sí misma (...)regulamos bien pero después para la capacidad de controlar y hacer exigible lo que hemos regulado, generamos un mecanismo que no tiene la suficiente fuerza para exigir lo que ya está en la legislación", acotó.

La representante de la MOE de Colombia detalló que para estos comicios regionales y locales hay 117.000 candidatos, quienes optarán por ser representantes de 1.101 municipios, además en 32 departamentos, por lo que se necesita un sistema electoral más fuerte y una autoridad centralizada. 

Al ser consultada si los acuerdos de paz se cumplieron en este proceso electoral, Barrios subrayó que se logró la participación política en la competencia electoral pero hay que reformar las leyes en lo local para ampliar más la democracia.

"Hay que profundizar lo local y tu logras ampliar la democracia cuando lograr que los partidos políticos realmente interpretan y sean voceros de la retrasmisión de las necesidades de los ciudadanos", indicó.

Además, agregó que "hay que buscar una reforma de partidos, sistema electoral y un mecanismo que permita a los partidos de la oposición un estatus de equilibrio y protección especial aquellos que se declaren en posición adversa".

También recalcó que tienen que empezar a mirar temas e identificar problemas y proyectos en concretos de reformas muy cortos. 

"Por ejemplo, la inclusión de la mujer en la política, control de la financiación de las campañas electorales , autoridad electoral", entre otros puntos centrales son las aristas que se deben fortalecer en los procesos electorales del país.

Este próximo domingo 27 de octubre, Colombia se prepara para los comicios regionales y locales con el fin de elegir los gobernadores para los 32 departamentos, así como los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de mil 99 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.