• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma del Acuerdo de Paz, en Colombia han sido asesinados un total de 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en Colombia han sido asesinados un total de 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales. | Foto: Verdad Abierta

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz alertará sobre violaciones de DD.HH. de actores de paz.

El sistema Integral para la Paz en Colombia, del que forman parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas (UBPD), lanzará este martes el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a dos comuneros indígenas en Cauca, Colombia

La presentación de dicha herramienta tecnológica, que estará a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, tendrá lugar a las 11H00 hora local en San Jacinto, departamento de Bolívar (norte).

Se prevé que esa plataforma digital ayude a alertar a la sociedad civil y las autoridades sobre posibles violaciones a los derechos a la vida, la integridad física, la libertad y otros de los sujetos y organizaciones que participan en los procesos de paz.

De acuerdo con la JEP, el mecanismo permitirá visualizar los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, como ocurre con los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y los líderes sociales.

En un comunicado para informar sobre la presentación del Mecanismo Unificado de Monitoreo, la JEP recordó que desde la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016) han sido asesinados un total de 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales.

El ente precisó que el 26 por ciento de estas víctimas de violencia política selectiva pertenecían a organizaciones que participan en el Sistema Integral para la Paz.

Se prevé que al lanzamiento del Mecanismo Unificado de Monitoreo asistan líderes líderes sociales de la región de Montes de María, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras organizaciones.

¿Cómo funcionará la herramienta tecnológica?

El Mecanismo Unificado de Monitoreo cubrirá todo el país, aunque pondrá énfasis en determinados territorios.

Entre ellos están los 107 municipios en donde coinciden la priorización de los macrocasos de la JEP y los planes regionales de búsqueda de la UBPD.

También serán protagonistas 369 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se vinculan con las Casas de la Verdad, pertenecientes a la Comisión de la Verdad (CEV).

Además, se atenderán con prioridad los 62 municipios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y aquellos donde cobran vida 171 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

La información que procese la herramienta tecnológica provendrá del monitoreo diario de 160 medios de comunicación y 372 cuentas de Twitter de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, tomará datos de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo e información emitida por entidades del Estado y organismos multilaterales interesados en la implementación del Acuerdo de Paz.

Se prevé que los internautas accedan a la plataforma digital y puedan consultar boletines diarios de monitoreo, reportes periódicos, informes temáticos, así como de riesgo y con fines judiciales para la adopción, implementación y evaluación de medidas cautelares de protección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.