• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martínez Espinel dijo que no tenía "ni idea" de si había realizado los pagos.

Martínez Espinel dijo que no tenía "ni idea" de si había realizado los pagos. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2019



Blogs


El ejército de Colombiano ha sido culpado de haber cometido hasta cinco mil ejecuciones extrajudiciales.

El jefe del ejército de Colombia, general Nicacio Martínez Espinel, cuestionado sobre las órdenes que dio en fecha reciente para duplicar el número de muertos criminales y rebeldes, fue vinculado al encubrimiento del asesinatos de civiles hace una década, revelaron nuevas pruebas sobre el tema. 

LEA TAMBIÉN:

Canciller de Venezuela a Iván Duque: Sus estrategias de violencia seguirán fallando

Las pruebas, en documentos proporcionados a la agencia de noticias The Associated Press por una persona familiarizada con una investigación en curso sobre las ejecuciones extrajudiciales, aparecen en momentos en que Martínez Espinel enfrenta una presión creciente para que renuncie.

El ejército colombiano ha sido culpado de haber cometido hasta cinco mil ejecuciones extrajudiciales en el punto álgido del conflicto armado del país a mediados de la década del 2000.

En esa época, los soldados fueron instados por altos comandantes a inflar el recuento de cadáveres, en algunos casos disfrazando a civiles de guerrilleros a cambio de un pago extra y otras gratificaciones.

Lo que se conoció como el escándalo de los "falsos positivos" ha ensombrecido el historial de victorias en el campo de batalla logradas por el ejército, respaldado por Estados Unidos. Quince años después, ni un solo comandante de alta graduación ha sido responsabilizado por los asesinatos.

De acuerdo con las pruebas, el ahora comandante del ejército realizó varios pagos a supuestos informantes, pero en realidad, el dinero habría llegado a cuentas de soldados, hoy condenados por ejecuciones extrajudiciales.

Martínez Espinel era el segundo al mando de la 10ª Brigada en el noreste de Colombia durante los años en que los fiscales han iniciado investigaciones sobre 23 asesinatos ilegales. 

El entonces coronel Martínez Espinel certificó los pagos a un informante que dio "excelentes resultados" en una supuesta operación de combate en la que murieron una civil indígena y una niña de 13 años. 

Posteriormente, un tribunal condenó a dos soldados por raptarlos de su casa, asesinarlos y ponerles armas en sus cuerpos para que parecieran ser rebeldes.

En la época en que se difundió el informe, Martínez Espinel dijo que no tenía "ni idea" de si había realizado los pagos. "Dios y mis subalternos son los que saben cómo hemos actuado", afirmó.

Sin embargo, nuevos documentos de la fiscalía colombiana muestran que Martínez Espinel firmó en 2005 por lo menos otros siete pagos cuestionables. Los documentos fueron proporcionados a la AP por alguien que solicitó no ser identificado porque teme sufrir represalias.

Algunas de las gratificaciones, que nunca excedieron los 500 dólares, fueron para supuestos informantes cuyos nombres e identificaciones no coincidían. 

La agencia señala que, a raíz de la publicación del New York Times, una fuente, que prefirió guardar su nombre por seguridad, le entregó una serie de documentos que estarían en poder de la Fiscalía. 

El diario The New York Times informó recientemente que Martínez Espinel ordenó a sus soldados que duplicaran el número de guerrilleros izquierdistas y criminales a los que matan, capturan u obligan a rendirse en combate. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.