• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ese hilo en Twitter del comandante del Ejército criticando a un candidato presidencial violaría el artículo 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral.

Ese hilo en Twitter del comandante del Ejército criticando a un candidato presidencial violaría el artículo 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral. | Foto: Ejército Colombia

Publicado 26 abril 2022



Blogs


A propósito de los dichos del general Eduardo Enrique Zapateiro contra el candidato presidencial  Gustavo Petro.

La Procuraduría General colombiana comunicó este martes la apertura de lo que llama una indagación preliminar para determinar la posible participación en política del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, luego de que en redes sociales el oficial respondiera en días pasados al candidato presidencial Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Colombia inicia moción de censura a ministro de Defensa

En aquel momento, Petro, había asegurado que había generales aliados con el "Clan del Golfo", uno de los grupos armados ilegales, implicado en varias matanzas y asesinatos de líderes sociales y firmantes de la paz en el país suramericano.

Al mensaje, Zapateiro le respondió en los términos siguientes: "Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía General de los hechos que usted menciona, sea quien sea".

Ese hilo en Twitter del comandante del Ejército criticando a un candidato presidencial violaría el artículo 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral y, por ser militar, viola también artículo 219 que señala que Fuerza Pública no es deliberante. 

El Ministerio Público, tras citar las publicaciones de Zapateiro, dijo que es necesario hacer la indagación para verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, y establecer si el presunto responsable actuó dentro de alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Esta indagación se suma a la denuncia que ayer fue interpuesta en la Fiscalía general Enrique Zapateiro en la que el denunciante solicitó una investigación por los delitos de intervención en política y prevaricato, porque con esas publicaciones habría vulnerado el orden constitucional.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.