• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los poco más de 100 días del Gobierno de Duque han sido asesinados 69 líderes sociales.

En los poco más de 100 días del Gobierno de Duque han sido asesinados 69 líderes sociales. | Foto: @IvanDuque

Publicado 20 noviembre 2018



Blogs


De acuerdo al presidente de Colombia, el Plan de Acción Oportuna contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Fuerza Pública.

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso este lunes en marcha una nueva estrategia para garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en la nación suramericana.

Duque firmó el decreto que implementa el Plan de Acción Oportuna (PAO) en ceremonia en la sede de la presidencia, el acto contó con la asistencia del representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault.

El jefe de Estado colombiano dijo que "es inadmisible que en Colombia se sigan presentando situaciones de violencia, de amenaza, de ultraje y grave peligro para la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas".

“No queremos impunidad en estos hechos y queremos trabajar en la prevención de manera acertada”, expresó el mandatario.

El PAO contempla el trabajo coordinado en la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

Según el jefe de Estado, en la implementación del PAO participarán de manera coordinada la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Fuerza Pública.

El 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales en Colombia que tuvieron lugar entre 2009 y 2017, quedaron impunes, advirtió la semana pasada la organización de derechos humanos Somos Defensores.

Somos Defensores señaló que, en lo que va de 2018, han sido asesinados 77 líderes sociales, lo que registró como un incremento del 34 por ciento de casos, con respecto a 2017.

Precisó que la mayor criminalidad de tipo social se da en los departamentos Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostiene que durante el presente año han sido asesinados 219 líderes sociales e indicó que, desde la toma de poder de Iván Duque, el 7 de agosto de 2018, han sido ejecutados 69. 

>>  Los primeros 100 días de Iván Duque: ¿Qué le dejan a Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.