• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el 22 de julio, Indepaz contabilizó 572 líderes sociales asesinados durante el Gobierno de Iván Duque.

Hasta el 22 de julio, Indepaz contabilizó 572 líderes sociales asesinados durante el Gobierno de Iván Duque. | Foto: Canal Caribe

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Durante el Gobierno de Iván Duque, los sectores más afectados han sido el campesino y el indígena.

El 52 por ciento de los asesinatos a líderes sociales, desde 2016, ocurrieron durante el Gobierno de Iván Duque, según reveló este lunes el diario colombiano El Espectador.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian otra masacre en el departamento del Cauca, Colombia

Tras la firma del Acuerdo de Paz hasta julio pasado, unos 349 líderes sociales perdieron la vida, registra el diario. Al respecto, recuerda que durante los diálogos de paz llevados a cabo en La Habana, las partes acordaron implementar instancias e instituciones para asegurarse de que la paz en todo el país fuera estable y duradera.

Entre las instancias que se encargarían de estos menesteres se encuentra la Unidad Especial de Investigación. Por su parte, en el Ejecutivo fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, integrada por el presidente de la República, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de esas obligaciones, el medio asevera que durante los primeros cuatro meses del Gobierno de Duque fueron asesinados 38 líderes sociales y la cifra total del año llegó a 115 homicidios. Por su parte, en 2019 perdieron la vida 108 dirigentes. Mientras que de enero a julio de 2020 suman 36, para un total de 349 defensores de los derechos asesinados desde la histórica firma.

Agrega el diario que 62 de los 182 fallecimientos tendrían como responsables a personas particulares cuya identidad aún se desconoce.

Asimismo, trasciende que el Cauca (57 casos), Antioquia (48), Norte de Santander (32), Valle del Cauca (26) y Putumayo (20) son los departamentos que más casos acumulan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.