• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las denuncias de fraude se agudizan a poco más de dos semanas de la segunda vuelta presidencial.

Las denuncias de fraude se agudizan a poco más de dos semanas de la segunda vuelta presidencial. | Foto: La Opinión

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


Ante las acusaciones de manipulación a los datos de formularios electorales, el Gobierno colombiano citó a sectores de la sociedad a una reunión para el jueves.

El Gobierno de Colombia convocó este miércoles a una reunión para evaluar las denuncias que circulan en redes sociales sobre un supuesto fraude en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo 27 de mayo. 

"En consideración a las publicaciones en las redes sociales, que aluden a irregularidades, hemos convocado para mañana a la Comisión Nacional de Garantías Electorales'", anunció el martes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a través de su cuenta de Twitter.

>> Balotaje en Colombia: Diferencias entre candidatos



A través de plataformas virtuales, varios ciudadanos han difundido imágenes de los formularios donde se consignaron los votos para los presidentes, con modificaciones y números superpuestos sobre líneas vacías.

Según los archivos, las presuntas enmiendas beneficiaron sobre todo al candidato uribista, Iván Duque, al sumársele más votos que los obtenidos realmente.

>> Cinco cosas que demostraron las elecciones en Colombia

Anoche, el candidato Gustavo Petro, quien disputará con Duque la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio, llamó a la Registraduría a pronunciarse sobre los hechos.

Por su parte, la Registraduría emitió este miércoles un comunicado respecto al tema, afirmando que "Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude" y que correspondían a "errores humanos" que no insidian en los resultados finales.

>> Gustavo Petro: Clase media debería ser mayoritaria en Colombia

Las palabras de Galindo causaron rechazo desde diferentes sectores del país, uno de ellos fue el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, consideró como "una vergüenza hallar normal que se alteren documentos electorales".

Para la reunión de mañana jueves están citados el registrador nacional, el fiscal general, el procurador, la presidenta del Consejo Electoral y voceros de las dos campañas que van a competir en la segunda vuelta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.