• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Cabezas, expresó que “lo importante es que los títulos estén en manos de ustedes".

El director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Cabezas, expresó que “lo importante es que los títulos estén en manos de ustedes". | Foto: Twitter @gaiaamazonas

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


El Gobierno colombiano formaliza la constitución o ampliación de 10 resguardos de pueblos originarios.

La Agencia Nacional de Tierras,  dependiente del Gobierno de Colombia,  entregó el miércoles 10 títulos de constitución y/o ampliación de resguardos indígenas equivalentes a 297.482 hectáreas.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela y Colombia fortalecen relaciones comerciales

Estos predios se otorgaron a comunidades localizadas en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Putumayo, Huila, Risaralda, Tolima y Vichada.

El director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Cabezas, expresó que “lo importante es que los títulos estén en manos de ustedes".

Cabezas aseguró que “este es un esfuerzo de muchas entidades. Hoy vemos la respuesta en un título, pero créame que el trabajo de defender estos consensos es un proceso que amerita un reconocimiento de todos".

Por la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega aseguró que “el trámite ha sido largo y tortuoso, pero es porque no ha habido la suficiente voluntad de reconocer que otra gente que no ha estado durante largo tiempo tiene igualdad de derechos”.

Vega señaló que todos tienen derecho a asociarse y a reclamar por sus reivindicaciones. “Todavía no hay una igualdad en el tratamiento de los colombianos y generalmente se ve en agremiaciones, pero no en las comunidades y campesinos”.

En ese sentido, explicó que  aunque muchas personas argumentan que las comunidades indígenas y negras tienen una tercera parte del total de hectáreas de Colombia, equivalente a más de 114.000 hectáreas, solo 2,8 por ciento de los casi 34 millones de hectáreas de estas poblaciones son aptas para sembrar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.