• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo, cuando la aeronave en la que se trasladaban se precipitó en la selva.

Los niños estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo, cuando la aeronave en la que se trasladaban se precipitó en la selva. | Foto: Twitter @petrogustavo

Publicado 9 junio 2023



Blogs


La noticia la confirmó el jefe de Estado mediante su cuenta en la red social Twitter, quien manifestó la alegría por el hallazgo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que fueron encontrados con vida los cuatro niños que estaban perdidos en la selva del Guaviare desde el pasado 1 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y el ELN concluyen tercer ciclo de diálogos de paz

La noticia la dio mediante su cuenta en la red social Twitter, manifestando la alegría por el hallazgo.

Los niños estaban perdidos desde hace 40 días, cuando la aeronave en la que se trasladaban se precipitó en la selva, en la frontera con Caquetá.

Un factor fundamental para hallar a los niños fue el perro Wilson, un elemento clave en la búsqueda, ya que gracias a sus huellas fue posible encontrarlos.

Los menores se encontraban solos y se cuidaban entre ellos, teniendo 13, nueve y cuatro años de edad. El cuarto niño, el más pequeño de todos, cumplió su primer año en la selva, pues cuando ocurrió el hecho tenía 11 meses de nacido.

La esperanza de encontrarlos siempre estuvo presente, pues durante el dispositivo de búsqueda, que fue nombrado "Operación Esperanza", fueron apareciendo evidencias de su presencia, un ejemplo de supervivencia que quedará para la historia del país, como lo dijo el presidente Petro, afirmando que "esos niños son hoy los niños de la paz".

La búsqueda de los niños se convirtió en una prioridad y contó con la participación de miembros del Ejército y de comunidades indígenas para hacer posible su rescate, siendo una alianza que al final le dio una noticia alegre al país.

"La articulación entre fuerza militar e indígenas, obviamente ellos conocedores de la selva mucho más que nosotros, pero esa articulación fue completamente eficaz, un ejemplo de lo que puede ser para el país todo este tipo de acuerdo, de alianzas, de objetivos comunes. Indígenas y militares encontraron a los niños", destacó el mandatario colombiano.

En la avioneta también viajaban tres adultos, incluyendo la madre de los menores y el piloto, quienes fueron hallados sin vida dos semanas después del hecho.

Las víctimas fueron identificadas como Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de los niños; Hermán Mendoza Hernández, líder indígena; y Hernando Murcia Morales, quien era el piloto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.