• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el plantón por los DD.HH. exigen al Gobierno reconocer a las víctimas del conflicto armado.

En el plantón por los DD.HH. exigen al Gobierno reconocer a las víctimas del conflicto armado. | Foto: teleSUR

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


Gremios y centrales obreras participan en dos plantones por el aumento del salario mínimo y contra la política de guerra de Iván Duque que irrespeta los derechos humanos.

Los colombianos avanzan en la lucha por sus reivindicaciones sociales con dos plantones en Bogotá. El primero se realiza desde las 14H00 (hora local) por la negociación del nuevo salario mínimo de 2020, en la Autopista Norte con Calle 94. El segundo inició a las 16H00 frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la calle 26 para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN:
352 personas perdieron la visión parcial o total por represión en Chile

Ambas manifestaciones forman parte del paro nacional, con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y grupos estudiantiles. 

En el primer plantón participan representantes de los gremios y de las centrales obreras para acordar el aumento del salario mínimo en el país. La CUT indicó que las primeras propuestas que han hecho los miembros de los gremios no favorecen a los trabajadores. 

"Si no se aumenta el salario mínimo en un porcentaje suficiente, el consumo va a disminuir. Las empresas necesitan que la gente tenga dinero para comprar", aseguró Elías Fonseca, vocero de la CUT.

Asimismo, Fonseca recordó que estas manifestaciones se realizan cada año para exigir un salario mínimo digno para los trabajadores.

La demostración pública, de acuerdo con sus organizadores, es para reivindicar uno de los puntos de las solicitudes del paro nacional: definir 

Un salario mínimo que ayude a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos ha sido uno de los puntos de las solicitudes del Paro Nacional, que inició el pasado 21 de noviembre.

Plantón por los DD.HH.

También este martes en Bogotá se realizó un plantón por el Día Internacional de los Derechos Humanos, frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Este sitio fue escogido "propósito de la reprochable dirección que hoy tiene, desde donde se pretende negar la existencia del conflicto armado y, por ende, a las víctimas", explicó Luisa Fernanda Quindío, integrante del comité ejecutivo de Fecode. 

La protesta rechaza la represión contra los manifestantes desde el inicio del Paro Nacional, así como la política de guerra del presidente Iván Duque.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que el Paro Nacional y las protestas que hacen en su contexto tienen organización y dirección en todo el país, "objetivos que identifican a millones de colombianos y una línea de acción masiva, pacífica y creativa".

Agregó que aún deben fortalecer "el Comité de Paro, mantener la unidad y desechar sectarismo y caudillismos".

El Paro Nacional lleva 20 días en Colombia en rechazo a las políticas económicas y de seguridad de Duque. Los promotores de la protesta tienen un pliego de demandas: 

-  Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria. 
-  No presentar la reforma pensional.
-  No presentar reforma laboral y  tumbar la circular 049 del Ministerio de Trabajo sobre estabilidad laboral reforzada.
-  Un salario mínimo digno para 2020.
-  Disolver el Esmad y depurar la Policía.
-  No privatizar ni enajenar bienes públicos.
-  Derogar el holding financiero con el que se creó el Grupo Empresarial Bicentenario. 
-  Atender las necesidades del campo colombiano.
-  Cumplir e implementar el Acuerdo de Paz.
-  Tramitar los proyectos relacionados con la Ley Anticorrupción.
-  Definir políticas ambientales.
-  Cumplir acuerdos pactados en protestas anteriores con las organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles.
-  Actuar ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.