• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Argelia, Cauca colombiano, reclaman al gobierno de Iván Duque que tome parte en detener la violencia política en la región por considerarlo un asunto nacional.

Desde Argelia, Cauca colombiano, reclaman al gobierno de Iván Duque que tome parte en detener la violencia política en la región por considerarlo un asunto nacional. | Foto: Twitter: Alcaldía de Argelia

Publicado 19 abril 2021



Blogs


Los enfrentamientos entre grupos armados irregulares y el ejército colombiano provoca una nueva crisis humanitaria.

Los combates entre grupos armados irregulares y el ejército colombiano en la región de Argelia, en el departamento del Cauca ha provocado el aumento de cientos de familias desplazadas por la violencia política en la región, de acuerdo a una denuncia de la Defensoría del Pueblo conocida este lunes.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a luchador popular en Santa Marta, Colombia

La Defensoría del Pueblo se desplazará hasta el municipio para verificar "las graves violaciones de derechos humanos" que se presentaron en la zona por presencia y accionar de grupos armados, los cuales, el sábado último protagonizaron enfrentamientos constantes.

Los combates han dejado a 8 personas de la población heridas y, según la Defensoría del Pueblo, cerca de 250 personas han tenido que desplazarse desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado a las autoridades para mitigar el riesgo que corren las más de 3.000 personas que están concentradas en el corregimiento de El Plateado.

En un comunicado de las comunidades del Cañón de Micay, expresan que no quieren ser utilizados ni ser obligados a tomar partido en una guerra que no es de ellos.

Asimismo, la población pide al ejército no ser señalada como colaboradora de los grupos armados, puesto que sufren de amenazas de los mismo, los cuales llegan a sus viviendas con fusil en mano y no tiene más remedio que hacer caso.

El drama, según los pobladores, se acentúa porque esta zona de manera paulatina se ha venido convirtiendo en un área significativa dentro de uno de los enclaves de la droga, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (Unodc).

El Plateado se ha venido constituyendo en el corazón de la coca, inclusive, ya por encima de Tumaco, en Nariño, según la Unodc.

Argelia ha sido azotado por masacres y asesinatos selectivos (a finales de noviembre mataron a cinco personas y en febrero a otras tres, todos hombres, en la zona La Balastrera). En marzo de este año hubo más de 2.000 desplazados de la zona de El Plateado y El Mango.

El alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño Cerón, hizo, entretanto, un llamado urgente al Gobierno de Iván Duque, porque considera que lo está ocurriendo en esta población no es un problema del ámbito local, sino que atañe a todo un país por los impactos del narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.