• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma del Acuerdo de Paz, a finales de 2016, fueron asesinados 1.434 líderes sociales.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, a finales de 2016, fueron asesinados 1.434 líderes sociales. | Foto: Colombia Informa

Publicado 11 marzo 2023



Blogs


Andrés Felipe Herrera Mosquera tenía 35 años y militaba en el partido Comunes. Fue asesinado en horas de la noche por sicarios.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de un líder social en el municipio de Buga, en el departamento de Valle del Cauca.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de otro líder indígena en Nariño, Colombia

De acuerdo a Indepaz, Andrés Felipe Herrera Mosquera era militante del partido Comunes en la comuna Arbey Cortés del municipio de Buga, y fue parte de la primera línea y de las mesas de diálogo con la Alcaldía durante el paro nacional de 2021.

Este líder de 35 años fue asesinado en horas de la noche por sicarios. El hecho ocurrió en el barrio María Luisa de la Espada, del municipio de Buga. Con su muerte suman 25 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año y se contabilizan 1.434 desde la firma del Acuerdo de Paz, a finales de 2016.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana (019/21) en la cual señaló que las vulneraciones a los derechos y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) se dan en el marco de los intereses de control de los actores armados ilegales, fuente de amenaza a nivel territorial.

“Las probabilidades de ocurrencia de hechos de violencia por parte de los grupos fuente de amenaza, pueden acrecentarse en el contexto pre-electoral y electoral próximo, y de forma concomitante o posterior a procesos de movilización social”, puntualizó el organismo.

Por su parte el Partido Comunes valoró que “a pesar del cambio del Gobierno a nivel nacional, relacionada desde la política de la Paz Total, se requiere de un accionar pronto y efectivo dentro de los territorios, dado que aún persiste la eliminación política y social de muchos jóvenes como el camarada Andrés Felipe Herrera".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.