• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La represión tuvo lugar en medio de una operación de desalojo y erradicación de cultivos.

La represión tuvo lugar en medio de una operación de desalojo y erradicación de cultivos. | Foto: @CNA_Colombia

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


Acin asegura que la Fuerza Pública impidió el ingreso de vehículos de salud para auxiliar a los heridos para trasladarlos a centros asistenciales.

Organizaciones indígenas colombianas denunciaron este jueves el asesinato de dos indígenas y otro gravemente herido por parte del Ejército en la vereda El Barranco, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del departamento de Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas emberá acampan en un parque de Bogotá, Colombia

Las víctimas fueron identificadas como Abelardo Liz, miembro de la emisora Nación Nasa, y Johel Rivera, quien participaba en las actividades autodenominadas “liberación de la madre tierra”. También está herido el exgobernador del cabildo Julio Tumbo.

 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) relató que  los hechos se habrían dado en medio de un proceso de desalojo. El Ejército asegura que no accionaron sus armas contra la comunidad.
 
Según la organización indígena componentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) junto a miembros del Ejército dispararon contra los indígenas, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro, y al menos dos heridos: el primero presenta heridas en la rodilla derecha; el segundo, comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, fue herido en el abdomen”.

 
Eduin Mauricio Capaz, Indígena del pueblo Nasa y coordinador de la Organización, confirmó la muerte del comunicador comunitario Johel Rivera.
 
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamentó los hechos y confirmó que el periodista indígena falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto.

 
Ante las denuncias de las organizaciones indígenas, el Ejército informó que el Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, del Comando Operativo Apolo, prestaba seguridad al Esmad, de la Policía Nacional, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial. 
 
“Producto de esta acción resultaron lesionados integrantes de la Fuerza Pública, a quienes también intentaron secuestrar”, se lee en el comunicado emitido por el Ejército.
 
Desde Acin aseguran que la Fuerza Pública impidió el ingreso  de vehículos y personal de salud para auxiliar a los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. 
 
“Al tratar de trasladar a los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el Esmad los atacó con las armas lanza gases disparando contra las ventanas” añadió la organización indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.