• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excombatiente pertenecía a Asopropaz, una organización conformada por ex farc y víctimas quienes recibieron ayuda de la ONU.

El excombatiente pertenecía a Asopropaz, una organización conformada por ex farc y víctimas quienes recibieron ayuda de la ONU. | Foto: El Espectador

Publicado 22 febrero 2020



Blogs


De acuerdo a Indepaz, con la muerte de Esder Pineda Peña, la cifra de excombatientes asesinados tras el Acuerdo de Paz llega a 202. 

Autoridades colombianas investigan el asesinato del exintegrante de las Farc,  Esder Pineda Peña, ocurrido en la noche del viernes cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en el barrio la floresta de Algeciras, departamento de Huila.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de otro excombatiente en Chocó, Colombia

De acuerdo con el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía del Huila, Esder Pineda recibió una persona en su residencia, con la cual sostuvo una conversación y posteriormente le disparó causándole la muerte.

Por su parte medios locales reseñaron que el excombatiente de las Farc se encontraba en su casa cuando hombres armados ingresaron y le pegaron cuatro tiros.

Ramiro Durán, representante en el Huila del partido político Farc, rechazó el crimen e indicó que Pineda estaba acreditado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrante de las Farc y que lo asesinaron en medio de un hecho de sicariato.

Esder Pineda, de 48 años, estaba acreditado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), era integrante de la Asociación de Productores y Comerciantes de Algeciras Semillas de Paz, Asopropaz, desde donde adelantaba un proyecto productivo de gallinas ponedoras para la producción y comercialización de huevo.

Al asesinato de Esder Pineda se le suma el crimen contra el excombatiente Winston Moreno en Quibdó, Chocó. Excombatientes de la zona afirmaron a este diario que Moreno se encontraba con dos personas, una de las cuales resultó muerta y la otra fue herida en los mismos hechos.

De acuerdo al balance de Indepaz, con la muerte de Esder Pineda Peña, la cifra de excombatientes asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 llega a 202. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.