• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otras actividades que realizaba, Anzola Padilla lideraba la comisión de reclamación de tierras de la comunidad de Los Alpes.

Entre otras actividades que realizaba, Anzola Padilla lideraba la comisión de reclamación de tierras de la comunidad de Los Alpes. | Foto: W Radio

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


Con la muerte de Filadelfo Anzola, suman 181 los líderes asesinados en Colombia en lo que va de 2022 y 1.401 desde el Acuerdo de Paz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció el asesinato del defensor de derechos humanos Filadelfo Anzola Padilla, perpetrado al mediodía de este martes en el estado de Bolívar (norte).

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro confirma proceso de pacificación con otros grupos armados en Colombia

Dos hombres armados que se desplazaban en motocicleta lo abordaron en el corregimiento Cagüices, municipio San Pablo, y le dispararon a mansalva, debido a lo cual perdió la vida.

De acuerdo con Indepaz, con este crimen ascienden a 181 los líderes asesinados en esa nación suramericana en lo que va de 2022, y a 1.401 los que perdieron la vida de manera violenta desde la firma del Acuerdo de Paz, a finales de 2016, entre el Gobierno y las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Anzola Padilla era integrante de Credhos y de la junta directiva del comité de derechos humanos de San Pablo, donde integraba además la comisión ambiental.

Por su activismo, presidía la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Comfenalco y lideraba la comisión de reclamación de tierras de la comunidad de Los Alpes. Años atrás, en 2015, fue candidato al Concejo Municipal de San Pablo.

La noticia de su asesinato fue confirmada mediante un comunicado por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), que señaló al grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia como responsable del crimen.

Credhos instó al Estado colombiano a proteger a los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.

También solicitó implementar con celeridad el Acuerdo de Paz, “especialmente el punto 3.4 acerca de las garantías de seguridad para líderes/as sociales, defensores/as de Derechos Humanos, excombatientes y población civil en general, que además permita el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares”.

La Corporación valoró que adelantar en los diálogos de paz entre el Ejecutivo y los grupos armados ilegales brindará “una salida política y negociada al conflicto armado interno que enfrenta nuestro país”.

Entre otros reclamos, Credhos pidió a las partes en conflicto respetar el acuerdo humanitario del Magdalena Medio, que excluye a la población civil de la confrontación armada.

Reportes de prensa indican que el comandante de la Policía de esta región, coronel Henry Ramírez, lamentó el asesinato de Anzola Padilla e informó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para dar con sus responsables y judicializarlos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.