• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La subregión del Uraba antioqueño es una zona que sirve de paso para los migrantes que atraviesan la selva chocoana y de Centroamérica hasta poder llegar a Estados Unidos.

La subregión del Uraba antioqueño es una zona que sirve de paso para los migrantes que atraviesan la selva chocoana y de Centroamérica hasta poder llegar a Estados Unidos. | Foto: Blu Radio

Publicado 27 julio 2021



Blogs


"Necoclí no tiene cómo atender a los migrantes, estamos desesperados porque no sabemos qué hacer", indicó el alcalde Tobón.

El director de Gestión de Riesgo del municipio colombiano de Necoclí, César Zúñiga, anunció que desde la Alcaldía se declara la calamidad pública por la concentración de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, que pretenden pasar hacia Panamá y no han podido hacerlo por falta de lanchas.

LEA TAMBIÉN:

Colombia registra 103 líderes sociales asesinados durante el 2021

Ante la aglomeración de los migrantes, las autoridades de Necoclí (situado en la subregión de Urabá, departamento de Antioquia) aseguran que la medida se toma porque ya se desbordó la capacidad hotelera, se presenta crisis en suministro de agua a la población y la generación de basuras aumentó a 17 toneladas.

La mayoría de los migrantes permanecen en las playas y calles del municipio esperando por una lancha, "esta situación nos preocupa, la comunidad se ve afectada, los migrantes permanecen cerca al muelle y no usan tapabocas, lo que representa un riesgo de contagio", acotó Zúñiga a medios locales.

"Algunos vienen enfermos y estamos bajo una pandemia y ellos andan sin vacunas. Estamos muy preocupados y el llamado que hemos hecho a Migración Colombia y Cancillería siento que no nos han escuchado", indicó el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro.

El alcalde detalló que el municipio cuenta con aproximadamente 22.000 habitantes y ahora con los migrantes su población aumentó casi un 40 por ciento, lo que dificulta el acceso a servicios como el agua potable, la alimentación y salud.

"Necoclí no tiene cómo atender a los migrantes, estamos desesperados porque no sabemos qué hacer (...) Esto está tocando fondo y los servicios públicos están colapsados", aseveró Tobón Castro.

La subregión del Urabá antioqueño es una zona que sirve de paso para los migrantes que atraviesan la selva chocoana y de Centroamérica hasta poder llegar a Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.