• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las agresiones contra lideresas sociales también se incrementaron durante el primer semestre del 2020 en Colombia.

Las agresiones contra lideresas sociales también se incrementaron durante el primer semestre del 2020 en Colombia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


En el primer semestre de 2020 se han registrado 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

Durante los seis primeros meses del 2020 se incrementaron en 85 por ciento los asesinatos contra líderes sociales en Colombia con respecto al 2019, de acuerdo con un informe sobre actos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales presentado este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE).

LEA TAMBIÉN: 

Lideresa indígena es asesinada en Nariño, Colombia

Según el reporte, en el período ocurrieron 81 crímenes contra líderes (hubo 61 en similar periodo de 2019), y aunque en sentido general el número de ataques y acciones violentas se redujo en un dos por ciento, estos han acontecido en 90 municipios y en 56 de ellos hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.

En total, se han registrado 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 100 hechos (54,6 por ciento).

En segundo lugar, con 56 hechos registrados (30,6 por ciento), de los cuales 40 fueron amenazas, aparecen los líderes políticos, y un total de 27 actos violentos se dirigieron contra líderes comunales (14,8 por ciento). 

Del total de hechos, 57 corresponden a agresiones contra líderes mujeres, un incremento del 18,8 por ciento frente a 2019.

De los 81 asesinatos, 52 se cometieron en regiones con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), o sea, el 64,2 por ciento tuvo lugar en zonas supuestamente priorizadas por el Estado para evitar focos generadores de violencia.

El texto precisa que ha habido hechos en 26 de los 32 departamentos colombianos, aunque una cifra significativa se concentra en Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló en el informe a "diferentes grupos armados y otros no identificados" como responsables de esta "tragedia humanitaria", y reclamó "medidas urgentes" de protección individual y colectiva, o "nos vamos a quedar sin liderazgos democráticos", advirtió.

El informe puntualiza además que aunque Colombia permaneció en cuarentena entre marzo y agosto debido a la Covid-19, no se redujo la violencia en apartadas zonas montañosas y selváticas contra los dirigentes sociales, políticos y comunitarios.

La comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales de Colombia critican con frecuencia al Gobierno de Iván Duque por estos hechos y le exigen acciones para frenar estas muertes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.