• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una encuesta reciente se reveló que la mayoría de los jóvenes respalda el paro nacional con un 81 % a favor y solo un 18 % en contra.

En una encuesta reciente se reveló que la mayoría de los jóvenes respalda el paro nacional con un 81 % a favor y solo un 18 % en contra. | Foto: Xinhua

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


De acuerdo con la convocatoria, las protestas seguirán hasta que haya voluntad del Gobierno de negociar las demandas populares. 

Tras el fallido diálogo de tres horas entre el Comité Nacional de Paro de Colombia y el Gobierno de Iván Duque, este martes seguirán las movilizaciones en varias ciudades del país suramericano y se ha convocado a una gran marcha a nivel nacional para este 12 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Cali atraviesa por una situación crítica a 14 días del paro

Sindicalistas, organizaciones sociales, los profesores, entre otros los que se agrupan bajo la sombrilla del Comité Nacional de Paro convocaron para este miércoles a un nueva jornada de protestas a nivel nacional en contra de las políticas neoliberales del Gobierno y la violencia contra las manifestaciones.

Respecto al encuentro con el presidente Iván Duque, el comité señaló que es muy complicado seguir dialogando cuando el Gobierno colombiano sostiene que se vive una "situación de guerra" sin reconocer que las protestas tiene una origen social.

No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes, que lo han hecho pacíficamente”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

En particular, el Comité exigió "que se pare la masacre (...) y la violencia oficial y privada" contra las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

"Una de las básicas garantías que pedimos es que se respetara el derecho a la protesta pacífica y que se dieran garantías a la movilización", dijo Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

No obstante, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está listo para negociar con el Comité Nacional del Paro y que ya está en contacto con sus líderes para instalarla, con el acompañamiento de la ONU y de la Iglesia Católica. 

La mesa de negociación contará con la intermediación de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas que estuvieron presentes en la reunión exploratoria que se desarrolló este lunes en la Casa de Nariño.

El Gobierno espera avanzar en los temas de la agenda para "garantizar la seguridad y el orden de todos los ciudadanos de Colombia, pero siempre en el marco del respeto por los derechos humanos”, señaló Ceballos en un video.

Por otra parte, organizaciones sindicales y sociales de Colombia llamaron a nuevas protestas para este miércoles, después de que el Comité y el presidente Duque no lograsen ningún acuerdo en la reunión celebrada este lunes, tras 13 días consecutivos de movilizaciones sociales.

En Cali, el comité convocó a una nueva jornada de manifestaciones y anunció "una asamblea popular y un encuentro nacional con la presencia del Comité Nacional de Paro en la ciudad de Cali con todas las expresiones de la ciudadanía que participan de este Paro Nacional" para el próximo 13 de mayo.

Desde el inicio del paro nacional, Cali ha sido el epicentro de las protestas, en el contexto de una tensa situación de descontento y de presión social que ha sido atizada por los bloqueos de las vías hechos por algunos manifestantes.

Este martes en Bogotá seguirán las protestas, bajo el asedio de la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad)  y ya se registran  manifestaciones en Portal Suba y en Carrera 10 con Primero de Mayo.

Por otra parte, la Fiscalía General anunció que propondrá un conflicto de jurisdicciones, para mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte del joven Santiago Andrés Murillo de 19 años, durante las manifestaciones que se presentaron en Ibagué (Tolima), el pasado 1 de mayo.

Murillo, de 19 años, murió por una herida con arma de fuego mientras participaba en las manifestaciones que se llevaron a cabo en el sector de la calle 60 con carrera Quinta, cerca al centro comercial Multicentro en Ibagué, que terminaron en desmanes en la noche del 1 de mayo.

En una encuesta reciente se reveló que la mayoría de los jóvenes respalda el paro nacional con un 81 % a favor y solo un 18 % en contra. Además, los hechos de violencia que ha habido hacen sentir inseguros para salir a la calle en un 95 % y tan solo al 5 % seguros., 

Entre el viernes 7 y este lunes 10 de mayo, el Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta, para NotiCentro 1 CM&, entre jóvenes de 15 y 35 años para conocer lo que piensan sobre el paro nacional y las manifestaciones que este ha traído desde el 28 de abril.

La Fiscalía y la Defensoría colombianas han activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para las 168 solicitudes que han recibido sobre personas desaparecidas desde el inicio de la huelga general indefinida contra el Gobierno. 

Sin embargo, ha dado cuenta de otras 153 solicitudes desestimadas por falta de información suficiente, por lo que han sido declaradas "sin fundamento". Además, las instituciones gubernamentales han informado de que se ha localizado a otras 227 personas en estos días cuya desaparición había sido denunciada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.