• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la muerte de Maria Caicedo la cifra de lideres sociales fallecidos en Colombia asciende a 174 durante el 2018.

Con la muerte de Maria Caicedo la cifra de lideres sociales fallecidos en Colombia asciende a 174 durante el 2018. | Foto: @COCCAMColombia

Publicado 27 octubre 2018



Blogs


María Caicedo Muñoz fue secuestrada el pasado 20 de octubre por hombre armados en una zona rural del departamento del Cauca en el oeste de Colombia.

El Movimiento Marcha Patriótica y organizaciones sociales confirmaron este viernes la muerte de la líder social y defensora de derechos humanos, María Caicedo Muñoz, quien había sido secuestrada el pasado 20 de octubre en la zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca.

El cuerpo sin vida de la lideresa social fue encontrado en el Río Micay, en inmediaciones de la vereda La Cacharra, del corregimiento de Puerto Rico en el oeste de Colombia.

Una comisión conformada por defensores de derechos humanos y la comunidad se desplazó al sitio para adelantar las labores correspondientes al reconocimiento del cuerpo de María Caicedo.

>> Asesinan a otro líder social colombiano y van 173 en el año

El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, rechazó lo ocurrido y recordó que la líder social integraba una organización que defendía los derechos de las mujeres de esa región, adscrita a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia, Ascamta. 

De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano a la lideresa se la llevaron sujetos armados que llegaron hasta su vivienda en la vereda Desiderio Zapata, corregimiento del Sinaí. En esos hechos, dos de sus hijas fueron amarradas. 

María Caicedo también era integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia, Amar.

Delegaciones de la Policía y la Fiscalía ya  adelantan las investigaciones correspondientes para aclarar el secuestro y muerte de la María Caicedo

La muerte de la líder social se suma a 173 en lo que va de año. Y desde el 1° de enero de 2016, cuando se acordó el alto al fuego entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, totalizan 478 los líderes sociales asesinados.

>> Comisión de Paz de Colombia verifica situación de exinsurgentes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.