• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, fue recibido con honores militares antes de su encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, fue recibido con honores militares antes de su encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Twitter @AlvaroLeyva

Publicado 8 agosto 2022



Blogs


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este lunes la primera reunión bilateral con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

Chile será garante del proceso de paz que retomará el Gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN),  anunció este lunes en Bogotá el presidente Gabriel Boric, tras un encuentro con el recién posesionado mandatario de Colombia en la Casa de Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

"Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa", sostuvo Boric en conferencia de prensa.

Por ahora, agregó, "eso se limita (...) a ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos".

La propuesta para facilitar las conversaciones fue hecha por Boric a la ahora vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, durante un encuentro en Santiago, antes de la juramentación del nuevo Gobierno colombiano.

Petro recordó que en las conversaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo  (FARC.EP), que culminó con un acuerdo en 2016, así como en el diálogo interrumpido con el ELN, Chile fungió como garante.

"Esperamos siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse", manifestó Petro.
Petro sostuvo este lunes la primera reunión bilateral con su homólogo de Chile,  inaugurando así su agenda como Jefe de Estado después de haber sido juramentado el domingo.

"Hemos tenido una conversación grata, profunda, en donde a mí me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto", dijo el mandatario chileno en una declaración conjunta ante la prensa que hubo tras el encuentro.

Sobre este proceso de negociación, el mandatario colombiano agregó que también está pendiente de definirse si La Habana acogerá nuevamente las negociaciones.

Petro, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de jurar como presidente, manifestó que retomará los diálogos con el ELN en el punto en que se quedaron cuando el Gobierno de Iván Duque los detuvo hace cuatro años.

Ahora están buscando que si los países garantes del proceso, entre los que se encuentra Chile, Ecuador y Noruega, quieren seguir siéndolo y "revitalizar los protocolos" que se firmaron.

Y también se sabrá "en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba", dijo Petro, quien recordó que ahí siguen los negociadores del ELN, por lo que si cambia el sitio geográfico, "no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.