• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad del Catatumbo ha vivido en zozobra durante 41 días por los enfrentamientos grupos armados locales.

La comunidad del Catatumbo ha vivido en zozobra durante 41 días por los enfrentamientos grupos armados locales. | Foto: @PrensaRural

Publicado 25 abril 2018



Blogs


La comunidad de Catatumbo pide atención del Estado colombiano, mientras se enfrenta a la violencia de grupos armados, falta de servicios básicos, erradicación forzada de cultivos ilícitos y otros flagelos. 

La población de la subregión del Catatumbo, en el noreste del departamento de Norte de Santander, mantiene un reclamo histórico al Estado colombiano para alcanzar mejores condiciones de vida, detener la erradicación forzada de cultivos ilícitos, atención social e integral a los campesinos, y culminar con las concesiones minero-energéticas a las multinacionales, así como acabar con el paramilitarismo. 

Asimismo, tras los diálogos con las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común - Ejército del Pueblo (FARC-EP) piden el cumplimiento de los acuerdos y compromisos del Gobierno de Juan Manuel Santos. 

No obstante, en la subregión colombiana lejos de acercarse al cumplimientos de los objetivos de la población se ha sumado el inicio de un paro armado el pasado 15 de abril entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL). Durante este paro más de 7 mil personas han quedado desplazadas.

>> Decretan calamidad pública en el Catatumbo colombiano

Olga Quintero, vocera de La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció que los alimentos ya están escaseando ya que los habitantes no han logrado salir de sus hogares por miedo a la violencia en medio del enfrentamiento entre las grupos armados. 

Asimismo, indicó que los cultivos se estarían perdiendo debido a que no hay cómo sacarlos a la venta.

¿Qué exige la comunidad del Catatumbo?

La comunidad del Catatumbo exige que se abra un diálogo de paz entre los dos grupos armados con el fin de calmar los enfrentamientos, sin embargo, lo diálogos con el ELN se han detenido y Ecuador, país garante del proceso, ha decidido retirar su participación.

Asimismo, piden que se establezcan garantías a la salud, educación, alimentación, transporte, seguridad, paz, respeto de los derechos humanos, ante lo que denuncian como el abandono del Gobierno colombiano con los habitantes.

"No militarizar a la región como salida al conflicto ya que somos conscientes que estos hechos ahondarían a la crisis en la región", detalla un comunicado por parte de la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo.

Insisten en que el Gobierno cumpla con los acuerdos de paz firmados en junio de 2016 en La Habana, Cuba.

¿Qué ha hecho el Gobierno colombiano ante esta situación?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó que el vicepresidente Óscar Naranjo, junto al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, se dirijan a la región afectada para que establezcan contacto con las comunidades y han anunciado la creación de corredores humanitarios para poder trasladar a los heridos y alimentos.

Pero sumado a esto, no atienden al llamado a la no militarización de la zona y, en cambio, ha ordenado el despliegue de 12.000 militares en un mando unificado con la región en Ocaña, lo que incrementa la situación de tensión local. 

La subregión del Catatumbo esta ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, Colombia, está conformada por 11 municipios: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, Ocaña y Ábrego, con una población de más de 250.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.