• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Luis Tombé y se desempeñaba como líder de la comunidad indígena de Cilia La Calera en Miranda.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Luis Tombé y se desempeñaba como líder de la comunidad indígena de Cilia La Calera en Miranda. | Foto: Colprensa

Publicado 1 mayo 2022



Blogs


Colombia también contabiliza 18 excombatientes asesinado y 37 masacres perpetradas durante el presente año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el hecho ocurrió en el municipio de Miranda, departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Confirman nueva masacre en Colombia, la número 37 en el 2022

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Luis Tombé y se desempeñaba como líder de la comunidad indígena de Cilia La Calera en Miranda, "fue asesinado en una finca, en medio de un proceso de liberación de la Madre Tierra", detallan.

Reportes señalan que Tombé y varios comuneros habían sido arrestados arbitrariamente por la Policía en medio del proceso ancestral por la liberación de la Madre Tierra, ante esa situación un grupo de indígenas se dirigieron a la estación para exigir su liberación, pero agentes abrieron fuego ocasionando la muerte del líder indígena.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta especial en el departamento del Cauca, ahora en vísperas de la primera vuelta presidencial, pues la presencia de grupos armados irregulares y enfrentamientos ponen en peligro el trabajo de los líderes sociales.

Por su parte, las autoridades colombianas explican que en la zona se movilizan las disidencias de las antiguas Farc-ep, Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Águilas Negras.

La situación humanitaria en el país es dramática, en lo corrido del presente año además de los 62 líderes sociales asesinados, también se reportan 18 excombatientes ultimados y 37 masacres perpetradas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.