• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Fernando Quintero Mena fue denunciado por la ONU.

El asesinato de Fernando Quintero Mena fue denunciado por la ONU. | Foto: Nodal

Publicado 27 enero 2020



Blogs


De acuerdo a la ONU al menos 107 defensores de DD.HH.  fueron asesinados en Colombia durante 2019.

Este domingo fue asesinado el líder comunitario, Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Guasiles, en la región colombiana del Catatumbo.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a excombatiente de las FARC en Huila, sur de Colombia

El asesinato de Quintero Mena fue perpetrado en el casco urbano del municipio de Convención, en el Catatumbo, informó en sus redes sociales la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

"Instamos a autoridades al esclarecimiento de este crimen y a tomar medidas de alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo", agregó el organismo, que detalló que Quintero también fue concejal de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

El asesinato ocurre horas después de que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido del extinto grupo armado, denunciara que el excombatiente Jhon Fredy Vargas Rojas fue asesinado el sábado en el departamento sureño del Huila.

"Denunciamos el asesinato del firmante de la paz Jhon Fredy Vargas, la paz son hechos reales señor (presidente) @IvánDuque", manifestó el partido en un escueto mensaje publicado en sus redes sociales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada de que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.

De acuerdo a la ONU al menos 107 defensores de DD.HH.  fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras en los primeros trece días de 2020 murieron diez, aunque organizaciones sociales los cifran en al menos diecinueve.

De acuerdo con el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU el 2019 fue "el año más violento" para los excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia, ya que sufrieron 77 asesinatos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.