• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves las delegaciones continúian trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos y que estos puedan ser anunciados.

Este jueves las delegaciones continúian trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos y que estos puedan ser anunciados. | Foto: @DelegacionEln

Publicado 8 junio 2023



Blogs


El cierre de la actual ronda de conversaciones de paz será este viernes y lo encabezará el presidente Gustavo Petro.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participan en diálogos de paz en La Habana dieron a conocer este jueves el aplazamiento hasta el viernes del cierre de la tercera ronda de conversaciones, acto que encabezará el presidente Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN:

Así se marchó en Colombia en respaldo al presidente Gustavo Petro

A través de un comunicado, las partes informaron que solicitaron un día más al presidente Petro y al primer comandante del ELN, Antonio García, “para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”.

En mensaje difundido a través de Twitter por el grupo armado, se aprecia a las delegaciones "trabajando en los documentos y protocolos necesarios para lograr la firma de acuerdos y que estos puedan ser anunciados".

Estos Diálogos de Paz comenzaron en noviembre de 2022 en Caracas, Venezuela, y continuaron en Ciudad de México en febrero-marzo pasados. La tercera ronda inició el 2 de mayo pasado en la capital cubana. Previamente, las partes hicieron saber que examinarían el cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, entre otros temas sustanciales.

Respecto al proceso de paz, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, declaró este jueves que con el ELN “va a haber un cese al fuego de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial”.

Añadió que ello “tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”.

Destacó que se trata de la “primera vez que el ELN, en los diversos procesos de paz, con diferentes Gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”.

Valoró como positivo el ambiente de confianza logrado durante las pláticas. “Se observa que con la delegación de paz del ELN, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, dijo.

Aseguró que gracias a la labor realizada será posible “tener muy buenas noticias en un mediano plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas se pueda lograr en nuestro país”.

Este optimismo también lo trasmitió el director general de América Latina y el Caribe en la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, quien en mensaje difundido a través de Twitter apreció que la tercera ronda de los Diálogos de Paz comprendieron “cinco semanas de arduo trabajo de las partes que acompañamos esperanzados. Hay un camino firme hacia a la paz”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.