• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Evo Morales compartió con médicos cubanos y bolivianos que han hecho posible este gran logro.

El presidente Evo Morales compartió con médicos cubanos y bolivianos que han hecho posible este gran logro. | Foto: @evoespueblo

Publicado 13 agosto 2018



Blogs


Evo Morales, presidente de Bolivia, recordó a su amigo y compañero Fidel Castro quien, junto con Hugo Chávez, creó este programa de salud para los pueblos de la región.

Este lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los logros de la "Operación Milagro" en su país, que llegó a las 700 mil 235 cirugías oftalmológicas desde 2006 a la fecha.

 
¿Qué es la Operación Milagro?
 
Es un proyecto humanitario creado en 2004 por los Gobiernos de Hugo Chávez de  Venezuela y Fidel Castro de  Cuba. Su propósito es ayudar a personas imposibilitadas de recibir un tratamiento médico a que puedan ser operadas por distintos problemas oculares. En los países impulsores cambió la vida de miles de personas, con tal éxito que el programa se integró al Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para ayudar a los pueblos de la región. Entre las naciones beneficiadas por la Operación Milagro se encuentra Bolivia.
 


El mandatario boliviano aprovechó la ocasión de los 92 años del natalicio del Comandante Fidel Castro para recordar al revolucionario y agradecer al pueblo cubano por mantener ese proyecto de salud.

Evo Morales comparte con beneficiados de la Operación Milagro
Foto: Prensa Latina

"En 2005, Fidel Castro me decía que podemos operar de la vista gratuitamente. 12 años después tenemos más de 700 mil personas que recobraron la visión", dijo el presidente Morales, resaltando que "Cuba ha operado a nuestros hermanos y no nos ha pedido nada, no son dueños de empresas en Bolivia, no son dueños de nuestros recursos naturales, eso se llama solidaridad".

"Hoy día, en este acto recordando a Fidel en su cumpleaños, recordando sus programas que siguen teniendo resultados (...), para mí, en especial, Fidel sigue siendo el hombre más solidario del mundo. El mejor homenaje a Fidel es jamás ser pro-imperialistas ni pro-capitalistas", agregó el líder indígena.

>> Misión Milagro: 12 años al servicio de los más necesitados

Asimismo, el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, detalló que en 12 años, más de 8 mil colaboradores cubanos trabajaron en 47 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.

Datos de la Operación Milagro en Bolivia

De las 700 mil 235 cirugías

> 62 mil 527 fueron por cataratas

> 476 mil 863 por pterigium (degeneración de la conjuntiva)

> y otras patologías

>> Misión Milagro brinda una visión de calidad a los venezolanos

Los más de 700 mil beneficiados no son solo ciudadanos bolivianos. Del total, 64 mil 078 pacientes fueron brasileños; 45 mil 284, argentinos; 25 mil 279, peruanos; y 315, paraguayos.

 
¿Lo sabías?
 
Según el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, Cuba es el primer país cooperador en salud del mundo, con más de 47 mil profesionales en 67 distintos países.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.