• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia.

Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia. | Foto: teleSUR

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


Usuarios de las redes sociales han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales.

Pese a reiterar que las protestas contra el golpe de Estado son pacíficas, los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas han reprimido fuertemente a los manifestantes en Cochabamba, lo que provocó la muerte de cinco personas hasta el momento.

LEA TAMBIÉN: 

Evo Morales felicita presidencia parlamentaria del MAS

Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia y la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina.

A través de las redes sociales, los usuarios han denunciado un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales, quienes han dejado varios heridos.

Las víctimas fatales se suman a los diez muertos contabilizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ente que también ha alertado sobre decenas de heridos tras las fuertes represiones. 

Al cumplirse cuatro días de la autoproclamación de la senadora Áñez, quien nombró a autoridades de facto, en total han muerto 15 personas.

Diversas organizaciones sociales y sindicales han llamado al diálogo, así como al retorno de la democracia en el país. Sin embargo, el Gobierno de facto ha amenazado a quienes manifiesten su descontento o evidencie las violaciones cometidas en varios puntos del territorio.

Protestas en rechazo al golpe de Estado

Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Alto que exigen el retorno a la Presidencia de Morales. "Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir", aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración de Morales. 

 

Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militaresy policías, han roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales. 

El mandatario boliviano se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.