• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ha ratificado su apoyo a connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

El Gobierno venezolano ha ratificado su apoyo a connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero. | Foto: AVN

Publicado 21 septiembre 2019



Blogs


Durante el último año 15.656 venezolanos retornaron a su tierra y otros 50.766 se han registrado para regresar mediante el plan Vuelta a la Patria.

Más de un centenar de venezolanos procedentes de Perú regresarán a su país de nacimiento este sábado, como parte del plan Vuelta a la Patria, dio a conocer un boletín del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del país bolivariano. 

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro se reúne con delegadas del Congreso de Mujeres

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creador del programa de repatriación, ha ratificado su apoyo a los connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero, para que se incorporen a la iniciativa.

Ya 15.656 venezolanos retornaron a su tierra durante el último año gracias a las acciones del Gobierno Nacional y otros 50.766 se han registrado para regresar. Estas personase han manifestado su voluntad de continuar apostando por el avance del país.

Los traslados del plan Vuelta a la Patria se han realizado mediante puentes aéreos (84 vuelos) y terrestres, desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Desde su implementación, este programa ha logrado el retorno de 15.656 connnacionales, de los cuales 7.285 han regresado de Brasil, 3.291 de Perú, 3.242 de Ecuador, 764 de Colombia, 366 de República Dominicana, 434 de Argentina, 272 de Chile, una de Panamá y una persona desde Uruguay.

Conviasa ha facilitado 84 puentes aéreos para garantizar el regreso, específicamente desde Perú (34), Ecuador (36), Colombia, (3), República Dominicana (4), Argentina (4) y Chile (3).

De acuerdo con testimonios de venezolanos que ya se encuentran en el país, el 64 por ciento retorna por problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

Por otra parte, el 54 por ciento precisó que en las naciones receptoras son víctimas de constante hostigamiento, por lo que han denunciado episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social. El 21 por ciento declaró padecer fuertes problemas de salud.

El programa, que parte del  retorno voluntario de migrantes que carecen de medios para costear un pasaje de vuelta, posibilita la reintegración a la vida cotidiana, mediante políticas de protección implementadas por el Gobierno venezolano.

 

/>

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.