• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dentro del paquete otorgado a Porras (en imagen), se incluyen guías y protocolos de investigación en materia de buenas prácticas financieras, entre otras cuestiones.

Dentro del paquete otorgado a Porras (en imagen), se incluyen guías y protocolos de investigación en materia de buenas prácticas financieras, entre otras cuestiones. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2019



Blogs


El organismo confirmó el traspaso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entregó este viernes al Ministerio Público sus bases de información e investigaciones como parte del fin de mandato, previsto para el próximo 3 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Continuidad de la Cicig tras comicios generales en Guatemala

A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, el órgano independiente confirmó el traspaso a la jefa del organismo público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

"En total se han presentado denuncias, memoriales, fichas, nuevos informes financieros, criminales y policiales, así como otros textos en copia que integran información sobre investigaciones y el trabajo que la Cicig ha realizado junto al ente investigador local", señaló la institución.

Dentro del paquete se incluyen, además, guías y protocolos de investigación en materia de buenas prácticas financieras, criminales y para el manejo de las matrices, así como protocolos de allanamiento y de gestión.

Ante la cancelación unilateral del mandato de la Cicig por el presidente Jimmy Morales, después de comprometerse en 2017 a renovarlo, el 3 de septiembre se cumple el plazo dado para su salida.

Por solicitud del Gobierno guatemalteco a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Cicig llegó a Guatemala en diciembre de 2007.

En estos 12 años de apoyo al MP se han realizado capacitaciones, cursos y experiencias compartidas entre los expertos de la institución con el aval de Naciones Unidas y funcionarios de la Policía Nacional Civil, el Sistema de Administración Tributaria y el Tribunal Supremo Electoral, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.