• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China ha señalado a EE.UU. y la OTAN como responsables de la crisis en Ucrania, e instado a las partes a solucionarla a través de vías diplomáticas y pacíficas.

China ha señalado a EE.UU. y la OTAN como responsables de la crisis en Ucrania, e instado a las partes a solucionarla a través de vías diplomáticas y pacíficas. | Foto: China Africa Project

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


Cancillería señala que las sanciones no tienen sustento legal y no aportan a la paz y la seguridad, solo a la confrontación.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó este miércoles la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de dejar de importar petróleo y gas provenientes de Rusia, anunciada la víspera dentro del paquete de nuevas medidas restrictivas unilaterales de la Casa Blanca contra Moscú.

LEA TAMBIÉN:

China pide a EE.UU. explicar laboratorios biológicos en Ucrania

Durante una conferencia de prensa, Zhao manifestó que “China condena con firmeza las sanciones unilaterales que no tienen ningún sustento legal internacional”.

Denunció que “la política de imposición de restricciones con cualquier pretexto no aportará a la paz ni a la seguridad”, y que dichas acciones solo acarrearán serias dificultades económicas a los habitantes de los países afectados.

Añadió que las medidas de presión únicamente consiguen atizar las divisiones y confrontaciones, mientras conducen a un escenario en que todos salen perdiendo.

Zhao también defendió que China y Rusia continuarán sus intercambios en el sector energético bajo los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo.

Por otra parte, denunció que Washington echa mano a mentiras para difamar y culpar a China de la crisis en Ucrania, con lo cual trata de desviar la atención sobre el hecho de que EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son los responsables de la actual situación, dijo.

Además de impedir las referidas importaciones, el Gobierno de EE.UU. prohibió a las compañías estadounidenses hacer nuevas inversiones en el sector petrolero ruso.

La orden de la Casa Blanca disparó los precios de la gasolina en esa nación al máximo histórico de 4.17 dólares por galón, según reportes de la American Automobile Association.

Luego de conocerse estas nuevas medidas de presión, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, instó a Estados Unidos y otros países a no llevar sus disputas políticas al mercado del petróleo.

En este sentido, el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak alertó que las medidas estadounidenses elevarán los precios del petróleo por encima de los 300 dólares el barril.

Según la Administración de Aduanas de China, el intercambio comercial entre Beijing y Moscú en 2021 ascendió a casi 147.000 millones de dólares, con un crecimiento de 35,8 por ciento en comparación con el año anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.